De nuevo los favoritos

M.B
-

El VRAC Quesos Entrepinares, que abrirá la Liga este domingo ante el Bathco, ya tiene en sus vitrinas el primer título, la Supercopa. El SilverStorm El Salvador debutará visitando al Barça Rugbi

De nuevo los favoritos - Foto: JCR

VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador vuelven a ser los dos grandes favoritos para alzarse con la Liga Heineken 2019-2020, que arranca este fin de semana con 12 equipos -con el Bathco Rugby Club y el Ciencias Cajasol Olavide como nuevos integrantes de la misma-. Queseros y chamizos han jugado las cuatro últimas finales, siendo los dominadores de una competición a doble vuelta que se resuelve mediante un playoff. Desde 2011 ningún otro club ha inscrito su nombre como campeón y en lo que va de siglo, hasta en 14 ocasiones la copa de campeones se ha quedado en Valladolid. 

La temporada 2019-20, además, dará la oportunidad al VRACde ser el club más laureado de la historia. Con la Liga del pasado curso, acumula nueve, las mismas que el histórico Arquitectura; mientras que El Salvador lleva ocho. 

Precisamente el VRAC Quesos Entrepinares será el que juegue este domingo en casa, en el fortín de Pepe Rojo, de donde solo se le escapó una victoria el pasado año, en su debut ante el Barça Rugbi (y un empate en la recta final de la Liga). Recibirá, en el horario habitual de las 12.30 horas, a uno de los recién ascendidos, el Bathco. Con entrenador argentino, Agustín Rodríguez, ha incorporado hasta a siete jugadores procedentes del país sudamericano, el zaguero Nacho Poet, el primera línea Juan Ignacio Pérez, el ‘utility back’ Matías Frutos, el tres cuartos Hipólito Pérez, el medio apertura Juan Diego Zabalegui, el medio melé Mauro Perotti y el segunda línea Juan Cruz Guillemain; a los que hay que unir al tercera línea sudafricano Dian Koen; y al 8 neozelandés Rex Pollock. 

De nuevo los favoritosDe nuevo los favoritosLos queseros, por su parte, ya contaron con varias de sus incorporaciones el pasado domingo, como Cristian Bartoloni, Sacha Casañas, Tani Bay, Baltazar Taibo, Axel Papa... y volvieron a demostrar que no se cansan de ganar, alzándose con el primer título en juego, el de la Supercopa. «La temporada se presenta más competitiva que las anteriores; por los rivales y su crecimiento, y el sistema de bonus nuevo. Va a hacer que conseguir victorias y bonus ofensivos lejos de casa sea mucho más difícil, apretando mucho más la clasificación», señala el técnico, Diego Merino, que suma a Ordizia, Santboiana y Alcobendas a la terna de equipos favoritos al título junto a ellos y El Salvador.

Por su parte, los chamizos viajarán, con dos pruebas amistosas a sus espaldas, a Barcelona para abrir la temporada. A las 13.00 horas, en La Foixarda le espera un Barça con once caras nuevas y que la semana pasada cedió en la final de la Copa de Cataluña ante la Santboiana.

«La temporada se plantea con los mismos objetivos que siempre, intentar luchar por los títulos», analiza su técnico, Juan Carlos Pérez, que no duda en hablar de favorito: «Como siempre es el VRAC, por plantilla, presupuesto y por jugadores extranjeros y profesionales. A partir de ahí estamos todos los demás. Creo que este año parece que la Liga se ha igualado un poco más, con clubes que han hecho esfuerzos económicos por tener mejores jugadores, y cada vez más profesionales. Va a estar bien».

sistema de puntos. La División de Honor tendrá este año un nuevo sistema de puntuación. Así, el bonus ofensivo se obtendrá cuando el equipo que gane el encuentro, lo haga por 3 o más ensayos de diferencia con el rival.