Toma la Palabra inicia el proceso de Primarias

D. V.
-

La lista a la Alcaldía se conocerá el 18 de febrero

Presentación del proceso de Primarias de VTLP para las elecciones municipales en Valladolid. - Foto: VTLP

La confluencia de partidos de izquierdas de Valladolid aglutinada en torno a la plataforma Toma la Palabra (VTLP) ha iniciado este lunes el proceso de primarias abiertas para las elecciones municipales del 28 de mayo, con la apertura de la presentación de candidaturas individuales o grupales, el cual concluirá con las votaciones entre el 13 y el 18 de febrero.

El proceso se ha presentado este lunes en una rueda de prensa celebrada en las dependencias del Grupo Municipal de VTLP en el Ayuntamiento de Valladolid, en la que han participado el portavoz de la plataforma Santiago Campos y representantes de Izquierda Unida, Rocío Anguita; Unidas Podemos, José Ángel García; Equo, Jennifer Moreau; y Alianza Verde, Urbano Blanco, con presencia también de dos de los actuales concejales de la plataforma en el Consistorio, María Sánchez y Alberto Bustos.

El proceso, como ha explicado el portavoz de la plataforma, se ha dotado con "todo el rigor e instrumentos formales, necesarios para asegurar su correcto desarrollo", con un reglamento que se ha acordado en "una de las asambleas más amplias" que ha celebrado VTLP en Valladolid.

Campos ha recalcado que es la tercera vez que esta plataforma, creada en 2015 por Izquierda Unida y Equo, aborda un proceso de Primarias, un hecho que considera que "por desgracias es anómalo" en la ciudad ya que la mayoría de las fuerzas políticas no recurre a este mecanismo para la elección de sus candidatos electorales.

"Desearíamos que esta fuera la formula en la que el resto de formaciones eligieran la lista electoral, que los simpatizantes eligieran a sus candidatos. Entendemos que es la manera en la que nos debemos dirigir a la ciudadanía", ha reflexionado Campos.

El inicio del proceso de primarias se marca este mismo lunes, cuando se abre el plazo para la presentación de candidaturas hasta el 1 de febrero, con la proclamación provisional de las mismas el día 2 y la definitiva el día 3.

Se puede presentar como candidato cualquier persona miembro de VTLP y censada en Valladolid, sin necesidad de contar con el respaldo de las formaciones que componen esta plataforma.

Las candidaturas a primarias se pueden presentar a título individual o en forma de "equipo", es decir personas que "al margen de la procedencia ideológica" se presentan como parte de un equipo. Pero aunque aparezcan en una lista de manera agrupada, los electores no tienen porque votar a todos ellos, sino que pueden elegir a algunos de un equipo y luego a candidatos "individuales".

Hasta el viernes 10 de febrero se mantendrá abierto el censo de VTLP, al que se puede inscribir cualquier persona mayor de 16 años y empadronada en Valladolid que quiera participar en el proceso de primarias.

Las distintas candidaturas harán campaña entre el 6 y el 12 de febrero.

Y la votación comenzará el lunes 13 con una fase online hasta el día 17 y otra presencial el sábado 18 de febrero, día en el que se conocerán los resultados y se proclamará de forma provisional la candidatura electoral, antes de que se haga definitiva el día 20.

Santiago Campos ha incidido en que será una candidatura paritaria, como marca el reglamento de VTLP, algo de lo que tienen la "absoluta certeza", al tiempo que ha manifestado que los miembros de la plataforma desean que en el proceso estén presentes candidatos de todas las formaciones políticas que la componen y que representen a "toda la diversidad de los movimientos sociales e inquietudes de la ciudad".

Será "una candidatura sin siglas volcada en consolidar derechos y profundizar en las transformaciones que necesita nuestra ciudad".

Nuevo logotipo

La plataforma ha aprovechado para presentar el nuevo logotipo que ha elaborado y que presenta algunas diferencias con respecto al anterior, que era una letra V de color verde. Ahora se incorporan también el rojo y el morado, tras la incorporación de nuevas formaciones a esta confluencia, y también se "suavizan" las curvas de la V.

"Queremos representar el deseo de continuidad de este proyecto que ha supuesto para la ciudad unas buenas dosis de igualdad, justicia y sostenibilidad, pero también reconocer la incorporación de sensibilidades nuevas", ha explicado Santiago Campos.