4 comerciantes de Galerías Rondilla se mudan por las obras

D.V.
-

Seis industriales de los catorce que seguían abiertos regresarán a las nuevas instalaciones

4 comerciantes de Galerías Rondilla se mudan por las obras - Foto: Fecosva

Las Galerías de Alimentación Rondilla han cerrado sus puertas con motivo del comienzo de las obras de remodelación del mercado y solo cuatro de los 14 comerciantes que mantenían sus puestos abrirán, previsiblemente la próxima semana, nuevos establecimientos provisionales en el barrio para seguir abiertos al público.

Así lo ha señalado la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) en un comunicado recogido por Europa Press, en el que ha comunicado el cierre de las puertas de las Galerías justo el día que cumplen 48 años de su apertura, el 1 de marzo.

Ahora, las Galerías de Alimentación echan el cierre para someterse a una remodelación integral, por el contrato aprobado en Junta de Gobierno del Ayuntamiento del 22 de septiembre con un importe previsto de 1.826.109,75 euros.

Finalmente, el pasado 16 de febrero se adjudicó la obra a la empresa Proyecon Galicia, por más de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses, que Fecosva confía en que se cumpla, ya que la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha asegurado a los comerciantes que las obras finalizarán dentro del plazo y que se podrán inaugurar antes de la campaña navideña de 2022.

Los industriales que quedaban aún abiertos al público han buscado otras ubicaciones dentro del mismo barrio y seis de ellos han apostado por volver tras la remodelación a las Galerías en las que llevan ejerciendo su actividad comercial desde hace más 35 de años en algunos de los casos.

La semana próxima, cuatro de los industriales interesados en volver a las galerías abrirán sus puertas en establecimientos provisionales muy cercanos al mercado. Se trata de Regino Polleros, que estará instalado en la calle Moradas, 14; Aceitunas Ávila, en Tirso de Molina, 21; Pescadería el Faro, en Moradas 16; y Carnicería José Luis y Pollería María Ángeles en Moradas, 11.

Por su parte Cárnicas La Flecha ofrece atender a sus clientes en su establecimiento ubicado en Arroyo de la Encomienda y realizará repartos a domicilio para los consumidores que lo se lo soliciten.

Mientras tanto, la charcutería Rincón de la Montaña Leonesa todavía busca ubicación donde poder abrir su negocio.

Fecosva ha recordado que en el año 2017 comenzaron las conversaciones con el Ayuntamiento de Valladolid y fue la concejal María Sánchez, de quien dependía la sección de Mercados Municipales en ese momento, quien se comprometió a llevar a cabo este proyecto, si bien "se ha dilatado en el tiempo cinco años más".

La organización ha lamentado que el camino ha sido "arduo y complicado y que "aún les queda lo más duro" a los comerciantes.

El nuevo mercado prevé un cambio completo de este mercado que contará con 21 puestos de venta, zonas comunes más amplias y luminosas que pasarán por eliminar la isla central y la instalación de un lucernario en el techo.

Además el mercado contará con dos establecimientos hosteleros con terrazas al aire libre ubicadas en el actual callejón de la entrada por Tirso de Molina.