¿Cómo comprar Bitcoin o Ether?

M.B
-

Valladolid cuenta desde finales de agosto con una tienda y un cajero para la adquisición de criptomonedas. «Se trata de un dinero más inteligente y será el del futuro», señala Álex Fernández, CEO de Bitbase

Bitbase hizo un estudio de mercado y comprobó que Valladolid era una de las ciudad con más demanda en Bitcoin. - Foto: Jonathan Tajes

¿Se ha planteado alguna vez comprar un Bitcoin, Ether, XRP, EOS o Litecoin? Estas cinco son algunas de las principales criptomonedas que existen en el mundo, al menos, algunas de las que más volumen mueven. Se trata, como explicación a pie de calle, de dinero alternativo, de monedas digitales, de divisas que no están controladas por ningún gobierno ni entidad bancaria y cuya fluctuación depende de, precisamente, ese volumen de movimientos, de su oferta y demanda. «Es un dinero más inteligente. Va a llegar en un futuro más o menos inmediato. Puede tardar 3 años o 10, pero será el futuro cien por cien», asegura como un mantra Álex Fernández, fundador y CEO de Bitbase, empresa que hace un mes abrió la primera tienda física de compra-venta de criptomonedas en Valladolid.
Esta empresa se ha dedicado desde 2018 a poner en marcha tiendas físicas y cajeros en toda España para hacer más sencilla la adquisición de ese ‘nuevo’ dinero: «Recuerdo que llevaba tiempo en el mundo del Bitcoin, incluso me costaba comprar. Un día oí una conversación sobre ello, en la que se aseguraba la desconfianza de hacer transacciones solo en internet. Pensé en ello, y en que de la misma forma que existe una tienda de móviles o una entidad bancaria física además de online, podía existir éstas de criptomonedas». 
Así, en Valladolid aterrizaron a finales de agosto, abriendo ese primer local de la ciudad, con un cajero integrado, para hacerse con Bitcoin, Ethereums, Bitcoin Vault, Ripple... «Hicimos un estudio de mercado y vimos que Valladolid era la cuarta ciudad de España que más demanda había de Bitcoin; por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia», explica Fernández sobre el porqué de elegir la capital castellana para su expansión.
Y desde entonces, en su oficina se puede encontrar desde asesoramiento personal sobre lo que es este mundo hasta la opción de adquirir algunas (solo algunas) de las 3.000 criptomonedas que actualmente existen en el mundo: «Nuestra finalidad es acercar el mundo de la criptomoneda a las personas, y ofrecerles toda la información necesaria así como la confianza, para que puedan operar y/o conocer la economía digital la cual ya está presente entre nosotros y cuanto antes aprendamos todos a manejarnos con ella, mejor». De esta forma, el cliente puede comprar bitcoin (o su parte proporcional) y cualquier otra criptomoneda o con ayuda desde detrás del mostrador o a través de un cajero, instalado dentro del local situado en la calle Zúñiga. Su funcionamiento es tan sencillo como el de los cajeros convencionales, con la diferencia que en este caso se acude con dinero, o físico o a través de tarjeta, y se va con la parte proporcional de la criptomoneda en el wallet (billetera) del móvil.
Así, por poner en valor, con 100 euros esta misma semana se podían adquirir 0,01060 bitcoin; 0,32658 Eth; 481,25 XRP; o 0,84041BTCV. Con ellos se pueden realizar transacciones, es decir compras por internet, aunque la mayoría de las personas lo están usando como una inversión de futuro: «Es una nueva vía de inversión que está en auge en grupos de personas que buscan diversificar sus ahorros». 
Actualmente existen 3.000 tipos de criptomonedas, y, desde Bitbase, se asegura que las entidades financieras ya están diseñando la suya propia. «Aunque el origen de la criptomoneda es la descentralización de la economía y con ello la libertad financiera, el formato imperará en un futuro muy cercano, y es uno de los motivos que nos empujan a creer en nuestro proyecto y a crear nuevos puntos de venta en la actualidad», concretan desde esta empresa, con tiendas físicas en las principales ciudades de España.
«Cualquiera cosa nueva crea incertidumbre, pero hay que recordar que las empresas mejor valorados no tienen físico, Facebook, Google...», añaden sobre las dudas, recordando que «los bitcoin son de todos, no hay nadie, ni una empresa, detrás, son de todos los que tengan y se revaloriza en función de la oferta y la demanda».