La Caixa cede 12 profesionales de atención psicosocial

SPC
-

Los dos equipos de psicólogos, trabajadores sociales, médicos, enfermeros y agentes pastorales ofrecerán sus servicios en siete hospitales y ocho unidades de atención domiciliaria

La Caixa cede 12 profesionales de atención psicosocial - Foto: García, Máximo

La Fundación la Caixa pone a disposición de los enfermos por coronavirus y sus familiares en Castilla y León a 12 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y agentes pastorales), que desarrollan el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. En concreto, los dos equipos ofrecerán sus servicios en siete hospitales y ocho unidades de atención domiciliaria de la Comunidad.

El objetivo es que los profesionales del programa proporcionen a los afectados por el Covid-19 una atención emocional, social y espiritual, cálida y personalizada, que complemente la labor de las unidades médicas, y también ofrezcan atención al duelo en circunstancias extremas como las de los familiares de las víctimas de la pandemia.

Por un lado, el equipo de Salamanca, perteneciente a la ACPD (Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y el Tratamiento del Dolor)  trabaja en el Hospital Universitario de Salamanca - Los Montalvos, Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), Complejo Asistencial de Ávila, Complejo Asistencial de Zamora y en siete equipos de atención domiciliaria. Encabezado por el doctor Francisco Vara, está formado por cinco psicólogos y dos trabajadoras sociales. A lo largo de los 11 años, este equipo ha atendido a 5.205 pacientes y 11.661 familiares.

Por otro lado, el equipo de Burgos, perteneciente a la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud, interviene en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y en un equipo de soporte de atención domiciliaria. Dirigido por el doctor Javier Arias, cuenta con dos psicólogos y una trabajadora social. Este fue puesto en marcha en 2015, y dese entonces ha atendido a 1.170 pacientes y 2.570 familiares.

En España, la red está formada por 43 Equipos de Atención Psicosocial y compuesta de 230 profesionales, que actuarán en las unidades del coronavirus de los 129 hospitales de toda España, y en las 133 unidades de Apoyo Domiciliario donde trabajan normalmente atendiendo a personas que se encuentran al final de la vida y a sus familiares.

El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, expresó que "todos" han de contribuir a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus y a hacer más llevaderos sus efectos. "La atención psicosocial de las personas afectadas por una situación tan desconocida y el apoyo, tanto a ellas como a sus familiares, pretende ser una semilla de esperanza consecuente con nuestra misión de ayudar a las personas más vulnerables en cada momento”, señaló.