scorecardresearch

El ciclista Ismael Alonso alcanza Carrión en 13 horas en su objetivo de pedalear contra el cáncer

Ical
-

En la localidad jacobea hizo una parada técnica para alimentarse a base de pasta e hidratarse con líquidos, además de recibir masajes con alcohol de romero

El vallisoletano Ismael Alonso realiza una parada técnica para asearse, cambiarse de equipación y comer en la casa de sus primos en Carrión de los Condes (Palencia) tras 13 horas sobre la bicicleta. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El ciclista y periodista Ismael Alonso alcanzó hoy a las 18 horas, tras salir a las 5,15 de la madrugada de Roncesvalles (Navarra), la localidad jacobea de Carrión de los Condes (Palencia) en menos de 13 horas. En una primera parte recorrió 340,5 kilómetros dentro de su objetivo de pedalear contra el cáncer y atravesar el Camino Francés para llegar a Santiago de Compostela mañana en torno a las 13,30 horas, con un trayecto total de de 800 kilómetros en unas 35 horas. El proyecto fue promovido por Alonso a raíz del fallecimiento por cáncer de un amigo aficionado a la bicicleta.

El deportista, junto a su amigo fallecido, tuvo la idea recorrer el Camino de Santiago en bici en 35 horas y quiso retomar ese proyecto inicial ya en solitario recaudando fondos para luchar contra la enfermedad . En Carrión de los Condes se produjo la primera parada técnica en el duro recorrido en una zona llana para retomar fuerzas. El trayecto no estuvo exento de altas temperaturas en las horas centrales del día.

“La parada sirve para alimentarse a base de pasta e hidratarse con líquidos, además de recibir masajes con alcohol de romero”, explicaron desde el equipo -formado por un hermano, primos y amigos- que siguen en coches de apoyo las evoluciones del corredor, que se encuentra bien físicamente Además, se cambió de maillot, como hará en más ocasiones a lo largo del recorrido, para paliar los efectos de la sudoración.

En Frómista, localidad también palentina en el trazado jacobeo y situada a unos 20 kilómetros de Carrión de los Condes, se sumó a Alonso un ciclista vallisoletano para recorrer juntos 100 kilómetros. Mañana será un hermano del protagonista de la iniciativa solidaria el que haga lo propio y se suba también a la bicicleta para acompañarle en su recorrido por el Camino de Santiago.

Buena recaudación

El objetivo inicial de la iniciativa solidaria era recaudar una cantidad cercana a los 3.000 euros a través de la venta de papeletas. Actualmente ya cuentan con 8.517,7 euros, pero desde la Asociación contra el Cáncer de Valladolid se muestran convencidos de que “seguro que la cantidad aumentará considerablemente”. El ciclista es consciente de la dureza del reto al que se enfrentará: “Me tocará sufrir, lo pasaré mal”, explicó. Pese a todo, se mostró convencido de que mañana 25 de julio, festividad del Apóstol Santiago, estará “sí o sí” en la ciudad compostelana.

A pesar de que durante el último mes el ciclista y periodista no ha podido entrenar tanto como le hubiese gustado, sí tuvo la oportunidad a finales de junio de realizar un pequeño simulacro durante 15 horas en las que recorrió unos 370 kilómetros. En este sentido concretó que el tramo más complicado del recorrido será el que une Burgos con Villafranca del Bierzo (León), debido a que está “poco protegido del aire”.