Olmedo Clásico rozó los 8.000 espectadores

D.V.
-

Casi todas las funciones del fin de semana alcanzaron prácticamente el lleno, mientras que a diario se han conseguido ocupar los tres cuartos del aforo

Olmedo Clásico rozó los 8.000 espectadores

La XVI edición de Olmedo Clásico ha rozado los 8.000 espectadores acumulados en su quincena de espectáculos, celebrados del 22 al 31 de julio, con funciones que el fin de semana han alcanzado prácticamente el lleno, mientras que a diario se han conseguido ocupar los tres cuartos del aforo.

Según el balance realizado por la organización del festival, las funciones que se desarrollaron en la Corrala Palacio Caballero de Olmedo fueron accesibles para usuarios con discapacidad auditiva, gracias a los bucles magnéticos y amplificadores de sonido que los espectadores con audífono, implante coclear o pérdida auditiva han tenido a su disposición.

En la sección central de espectáculos, no faltó Molière en el año del cuarto centenario de su nacimiento, y estuvo muy presente con dos de los textos más representativos de sus dotes geniales para la sátira social: 'El avaro' y 'Tartufo'.

Tampoco estuvo ausente Lope de Vega ni su 'Caballero de Olmedo', en esta ocasión a través de una versión muy especial. Le acompañó una de sus últimas comedias, 'La boba para los otros'. Rojas Zorrilla también estuvo representado por partida doble con 'Amo y criado', cuyo primer título es 'Donde hay agravio no hay celos' y 'Entre bobos anda el juego'.

No faltó a la cita Cervantes, que acudió con su trágica 'Numancia'; ni Shakespeare, que estuvo presente con su divertida 'Noche de Reyes'; ni Calderón, del que un recital sustanció 'La vida es sueño'. María de Zayas acudió con 'La traición en la amistad', y Moreto aportó el humor y la sátira de 'El lindo don Diego', prototipo de comedia de figurón.

De la picaresca protagonizada por mujeres surgió el espectáculo 'Malvivir', mientras que de los textos de Santa Teresa y de otros escritores a lo largo de los siglos de literatura española salió la palabra de 'Esta divina prisión'.

Las acciones y palabras del pasado cobraron nueva vida gracias al trabajo de compañías como Ur Teatro, Noviembre Teatro, Nao d'amores-CNTC, Teatro Clásico de Argentina, 2 RC Teatro, Atalaya Teatro o Focus.

Nómina de directores

Asimismo, la nómina de directores al frente de esos grupos incluyó nombres como los de Helena Pimenta, Eduardo Vasco, Magüi Mira, Ainhoa Amestoy, Ana Zamora, Santiago Doria, Rafael Rodríguez, Yayo Cáceres, Ricardo Iniesta, Ernesto Caballero.

En cuanto a los intérpretes encargados de dar vida a los personajes de los distintos espectáculos se encontraban Rafa Castejón, José Tomé, Juan Cañas, Eduardo Mayo, Lola Casamayor, Eva Rufo, Fernando Cayo, Arturo Querejeta, Nuria Gallado, Jesús Peña, Aitana Sánchez Gijón, Marta Poveda, Carmen Gallardo o Pepe Viyuela.

En esta XVI edición tampoco faltó la sección 'Olmedo Clásico en familia', que el domingo 31, de la mano de la compañía Pie Izquierdo, acercó a los más pequeños, y al resto de la familia, el 'Manual Cervantes'.

Las 16 Jornadas sobre Teatro Clásico se celebraron del lunes 25 al miércoles 27 de julio bajo el lema 'La salud de los clásicos'. Sus doce sesiones ofrecieron presentaciones, recitales y diálogos vivos entre representantes de la diversidad de profesiones que hacen posible la vigencia de los clásicos tanto en los escenarios como en los estudios.

Las actividades que protagonizaron buscan implicar también a los espectadores que quieran conocer mejor ese teatro para disfrutar aún más con él.

El 16 Curso de análisis e interpretación actoral 'Fernando Urdiales' se impartió del 22 al 28 de julio a partir de escenas de El conde de Partinuplés, de la dramaturga Ana Caro. Además de las horas lectivas, en las que se dieron clases de interpretación, dicción, historia, música o danza, entre otras materias, los alumnos tuvieron acceso preferente a todas las representaciones del festival.

También el teatro estuvo muy presente en la exposición de fotografías de Pío Baruque Fotógrafos 'Sembrando a los clásicos', en la que se rememoran algunos de los mejores momentos de la historia del Festival.