Igea valora el papel de los municipios en la democracia

SPC
-

El vicepresidente de la Junta define como "hito" el papel de los ayuntamientos en los 40 años de democracia en España

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea (C); junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega (I); y al alcalde Jesús María Mediavilla (D),en el acto. - Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, destacó hoy en el XXVI acto de Exaltación del Fuero de Brañosera (Palencia) que los municipios "son vitales y la cuna de la democracia" y definió como un "hito" el papel de los Ayuntamientos en los 40 años de democracia en España.

Durante el acto que conmemora la creación del primer ayuntamiento de España en el año 824, Igea subrayó que esta jornada recuerda "el inicio de las libertades, con las elecciones municipales de 1979, al ser las primeras realizadas bajo la Constitución democrática".

Una importancia de los municipios que se traduce en el "cumplimiento de las funciones para así poder otorgar sus servicios a los ciudadanos". Por ello, es un día para "celebrar y reivindicar, al estar muy orgullosos de poder participar en los dos hitos del día de hoy", aseveró.

Por su parte, el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla, afirmó que "este docuemento supone todo un hito en el mundo institucional para la Comunidad y para España". Sin olvidar los 40 años de democracia en los consistorios, quien recalcó "la efeméride para el municipalismo, donde los ayuntamientos del país han desempeñado un papel fundamental para el bienestar y la vida del ciudadano". Además, Mediavilla emplazó a todos los asistentes a celebrar el 1.200 aniversario dentro de cinco años.

Para el futuro monumento al municipalismo formado por todos los escudos de las diversas localidades del país, el alcalde de Elda y representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, el representante de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y alcalde de Peralta, Jun Carlos Castillo, junto a la Federación Aragonesa de Municipios y edil de Zuera, Luis Zubieta, entregaron sus respectivos emblemas e insignias a la corporación palentina.

Hito histórico

La Carta Puebla que el conde Munio Núñez otorgó en el año 824 a los pobladores de Brañosera hizo que este pequeño pueblo de la provincia de Palencia pasara a la historia y que sus habitantes celebren, cada 13 de octubre, con orgullo esta efeméride que los convierte en base de uno de los pilares de la organización territorial.

En el marco de la reconquista, nace este documento que sirvió para organizar esa repoblación, Munio Núñez concedió la Carta Puebla a sus súbditos dotándoles de derechos. Les concedió el libre uso de todo el valle con dos únicas condiciones: dar parte de ese uso al que quisiera venir a poblar el valle; y abonar al conde la mitad de la paga que se cobrara a los de las villas cercanas que hubieran apacentado sus ganados en estos terrenos. A cambio, los pobladores de Braña-Osaria estarían exentos de vigilancia militar y del servicio en los castillos cercanos.