Los aparcamientos para bicicletas Parkibici entran en servicio

D. V.
-

Los ciudadanos ya pueden descargar la app y registrarse para poder activar una tarifa gratuita hasta el 13 de febrero

Uno de los nuevos 'Parkibici' en Valladolid. - Foto: @TomaLaPalabraVA

Auvasa ha puesto en servicio la red municipal de aparcamientos seguros para bicicletas privadas Parkibici, tras la aprobación en junta general de las tarifas del servicio. Este nuevo servicio, que no tiene nada que ver con BIKI (sistema de bicicleta pública), pone a disposición de toda la ciudadanía doce estaciones distribuidas por el municipio con una capacidad total para 290 bicicletas simultáneamente. Asimismo se prevé una fuerte ampliación del servicio a lo largo de 2023 con más de ochocientas plazas totales.

Según explican desde el Consistorio en un comunicado recogido por Ical, los Parkibici son estructuras cerradas y videovigiladas cuyo acceso se limita a las personas usuarias registradas que disponen una bicicleta en propiedad y quieren disponer de un servicio de aparcamiento seguro, cuidado y cercano.

Se accede mediante tres formas: una App gratuita (disponible ya en PlayStore y AppStore), mediante una clave privada o mediante la tarjeta de servicios municipales previamente registrada en la App. Todas las infraestructuras cuentan con puntos de carga para aquellas personas que dispongan de bicicleta eléctrica y las instalaciones de mayor capacidad disponen de herramientas y bombas de aire para el mantenimiento de las bicicletas privadas.

La inversión que se ha realizado para el suministro de esta infraestructura está financiada bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la convocatoria del año 2021 del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Para utilizar este servicio hay que realizar un registro a través de la App gratuita Parkibici, introducir los datos y realizar la inscripción del periodo gratuito en el apartado Tarifas. Una vez termine el periodo gratuito se podrá elegir entre la modalidad de tarifa diaria (1 euro/día) o la de abono.

Esta última permite usar toda la red de parkibicis durante un mes con diferentes opciones en función de la frecuencia de uso. En primer lugar, las personas que usan la bicicleta como medio de transporte habitual pueden acceder a Parki2 a un precio de 5 euros al mes. Con este bono la bici no podrá permanecer más de dos días aparcada en un mismo parkibici, sin tener en cuenta en el cómputo los días festivos.

Las personas que la utilizan de forma más intermitente tienen la opción de Parki3 a un precio de 7 euros al mes. Con este bono la bici no podrá permanecer más de tres días aparcada en un mismo parkibici, sin tener en cuenta en el cómputo los días festivos.

Y las personas que la usan de forma esporádica o los fines de semana pueden contratar Parki6 a un precio de 15 euros al mes. Con este bono la bici no podrá permanecer más de seis días aparcada en un mismo parkibici.