La editorial Páramo recupera 'Los Comuneros

D.V.
-

Se trata de una novela que hasta ahora estaba "descatalogada o no publicada en su totalidad" con el estudio crítico del poeta, profesor y filólogo Carlos León Liquete

La editorial Páramo recupera 'Los Comuneros

La editorial vallisoletana Páramo ha recuperado 'Los Comuneros', considerada como la obra maestra del político y escritor del siglo XIX natural de Medina de Rioseco Ventura García Escobar, en la que aborda la Guerra de las Comunidades desde el punto de vista liberal del momento.

Como recuerda la editorial a través de un comunicado remitido a Europa Press, se trata de una novela que hasta ahora estaba "descatalogada o no publicada en su totalidad" con el estudio crítico del poeta, profesor y filólogo Carlos León Liquete.

La interpretación liberal y progresista, unida al sentido crítico de la historia, producto del propio historicismo romántico, está en la base de la novela desde la perspectiva romántica, como subrayan los editores.

Se trata, por tanto, de la única versión de la novela entera que existe y ha sido editada por el poeta, profesor y filólogo Carlos León Liquete.

Nacido en Medina de Rioseco (Valladolid), Ventura García Escobar mantuvo amistad con grandes figuras coetáneas del romanticismo literario español, como Gil y Carrasco, José Zorrilla o Fernández y González, las cuales perdió tras polémicas surgidas en la prensa del momento.

En 1859, año de su muerte, se editó su novela histórica 'Los Comuneros' en tomo aparte y completa, en la imprenta de La Iberia. Esta nueva edición sale a la venta con un precio de 22,50 euros.