Marlaska apunta al calor como causa del fuego de Zamora

SPC
-

El ministro traslada las condolencias por el fallecimiento del brigadista y avanza que las previsiones para esta tarde no son buenas por el viento

Marlaska apunta al calor como causa del fuego de Zamora - Foto: JL Leal (Ical)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apuntó hoy al cambio climático, en concreto a las altas temperaturas y las tormentas secas, junto con las fuertes rachas de viento, como las causas "más posibles y razonables" del incendio de Losacio, que afecta a la comarca de Tábara (Zamora). "No hagamos especulaciones", dijo sin embargo, tras asegurar que habrá que hacer una investigación para determinar su origen.  

Grande-Marlaska se dirigió este lunes a Tábara (Zamora), acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para visitar el Puesto de Mando Avanzado. Desde allí, aprovechó para trasladar las condolencias del Gobierno y de todos los españoles por la muerte de un brigadista de 62 años, que se vio rodeado por el fuego en esta segunda ola de calor, que generado en España una "emergencia" con los incendios.

En su comparecencia, el titular de Interior manifestó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene desplegados 101 efectivos, 75 vehículos y seis medios aéreos y añadió que "se desplegarán todos los que sean necesarios". No obstante, recordó que en España esta unidad está actuando en cinco focos, que se unen a los medios terrestre y aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  

Todo ello, remarcó el ministro, hace que el  sistema de Protección Civil esté "estresado", pero remarcó que está "dando la talla", muestra de su "importancia", por lo que valoró la profesionalidad y la labor de los bomberos, bomberos forestales, brigadistas y la Guardia Civil, que subrayó aporta "seguridad" a los ciudadanos, facilitando una evacuación segura y el control efectivo del entorno. Así, confió en que en los próximos días o en las próximas horas, pudiera haber noticias positivas.  

En ese sentido, el ministro avanzó que las previsiones para esta tarde no son buenas por el viento, que se prevé alcance fuertes rachas. Así, reconoció que su evolución no es lo "optimista" que le gustaría, pero indicó que es "pronto" para hacer una estimación de la superficie afectada. Además, remarcó que es un incendio "importante", pero evitó confirmar que sea uno de los más explosivos de los registrados en todo el país.

"Creo que no es el momento de hacer conjeturas y especulaciones, se está trabajando para determinar la causa y principalmente perimetrarlo, estabilizarlo y controlarlo a la mayor brevedad posible", dijo el ministro del Interior, que si bien apuntó que se está viviendo situaciones derivadas del cambio climático, con altas temperaturas y tormentas secas, que son las "causas más probables y razonables".  

Además, Grande-Marlaska insistió en que todas las partes implicadas debe comprometer "trabajo" y "responsabilidad". "Ahora no es el momento de buscar ningún tipo de responsabilidades, ahora la ciudadanía nos pide a todos de unja forma principales es que cada administración cumpla sus competencias dentro de sus responsabilidades y que estemos efectivamente coordinados", dijo.  

"Ahora lo que nos pide la ciudadanía es que respondamos rápidamente a la emergencia", afirmó el ministro, quien insistió en que se está afrontando una situación de cambio climático, con las consecuencias "indefectibles" que eso conlleva. Además, defendió que desde hace cuatro años el Gobierno trabajo para ofrecer una coordinación "real" y "efectiva" dentro del sistema nacional de Protección Civil y recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevó a la última Conferencia de Presidentes de La Palma un acuerdo para actualizar el Plan de Protección civil, con horizonte de 2035.  

Finalmente, Grande-Marlaska insistió en que cada vez se es más consciente de la necesidad de acelerar la adaptación a la nueva realidad derivada del cambio climático. Así, puso en valor la prevención y el trabajo los 365 días para que la intervención sea "más efectiva" y más rápida.