Vuelve el deporte base, pero al aire libre y con mascarilla

M.B
-

La Junta de Castilla y León ha anunciado el regreso de las competiciones deportivas con contacto al aire libre, como el fútbol, aunque impone el uso de mascarilla. También permite la vuelta de las actividades extraescolares

El deporte base y el escolar podrá volver a partir de esta semana.

Vuelve el deporte base, el provincial y el extraescolar. La Junta de Castilla y León ha anunciado este lunes que permitirá desde este martes que arranquen las competiciones deportivas con contacto y al aire libre, aquellas que no habían comenzado como el fútbol provincial, aunque siempre con el uso obligatorio de las mascarillas. También podrá volver el deporte escolar, el de base así como el resto de las actividades de ámbito extraescolar, para lo que habrá una reunión este martes con los responsables para estudiar cómo volverlas a poner en marcha.

Hay que recordar que hasta el momento el único deporte que había regresado era el de sin contacto y el de contacto pero siempre que sus competiciones derivasen en fases o campeonatos nacionales.

"Se eliminan, para la práctica deportiva oficial, las limitaciones existentes en la práctica de las modalidades con contacto físico esporádico, como son los deportes colectivos o de equipo, en los niveles 3 y 4, pero estableciendo como obligatorio el uso de mascarilla. Además, dada la evidencia científica que corrobora un riesgo más elevado en espacios interiores debido a los aerosoles, en el nivel de alerta 4, las modalidades deportivas con contacto físico esporádico en su práctica, solamente se podrán desarrollar al aire libre. De esta manera, se unifican las medidas a aplicar en todos los deportes cuya práctica conlleva un contacto físico esporádico", se señala desde la Junta, que añade que "en el caso de las modalidades deportivas que conllevan un contacto físico continuado, es decir, en las que el contacto es la base de su práctica, como son las modalidades de lucha y de combate, se mantiene la restricción para su práctica en los niveles de alerta 3 y 4".

Con esta modificación, salvo en el caso de las modalidades de lucha y combate, que aún estarían restringidas, "se equipara la práctica deportiva de la Comunidad a la de otros territorios y se asegura una continuidad en la práctica deportiva de base, que redundará en el mantenimiento de hábitos saludables de la población infantil y juvenil y en la menor destrucción del tejido deportivo de Castilla y León".