La Ciudad de la Justicia, pendiente de la cesión de parcelas

D. V.
-

El Ayuntamiento insiste en que la de El Salvador está prevista en menos de un mes y en la del aparcamiento del Río Hortega todavía falta la inscripción registral

Colegio de El Salvador, en la plaza de San Pablo. - Foto: Jonathan Tajes

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha insistido este viernes en el Pleno municipal en que el Consistorio y el Ministerio firmarán un convenio para el proyecto de la Ciudad de la Justicia a partir de la formalización de las cesiones de las parcelas del colegio El Salvador y el aparcamiento del antiguo Hospital del Río Hortega --la primera en menos de un mes y la segunda pendiente todavía de inscripción registral--.

Así lo ha explicado Saravia este viernes durante el Pleno municipal en el debate de una propuesta del PP que pretendía reclamar al Gobierno de España que apruebe una modificación presupuestaria para dotar con 3 millones de euros en 2023 al proyecto después del protocolo firmado hace menos de un mes el cual consideran que es "papel mojado".

Esta ha sido una de las propuestas que se han debatido en el Pleno municipal en el que se han aprobado varias mociones, como la que presentaban los grupos que forman el equipo de Gobierno (PSOE y Valladolid Toma la Palabra) para reclamar a la Junta una aportación al descuento en el transporte municipal vigente desde el pasado día 1; una presentada por Ciudadanos, que ha sido enmendada parcialmente por el PSOE, para convertir la ciudad en un "ecosistema universitario", y otra que inicialmente planteaba el PP para reclamar una mayor dotación municipal en el próximo Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género pero cuyo contenido ha sido modificado por una enmienda de sustitución del equipo de Gobierno con más reclamaciones al Ejecutivo autonómico.

En la otra moción que planteaba el PP se volvía a retomar el debate sobre la Ciudad de la Justicia dos meses después de que en el pleno de noviembre se alcanzara el acuerdo unánime para reclamar un protocolo al Ministerio.

Ese documento se suscribió el pasado 20 de diciembre en el Ayuntamiento con la asistencia de la subsecretaria de Justicia, pero el PP considera que no es lo que se perseguía en el acuerdo plenario ya que entienden que el equipo de Gobierno no ha tratado de que el Gobierno incluya una enmienda en los presupuestos para dotarlo con una partida económica de al menos un millón de euros.

El portavoz de Vox, Javier García-Bartolomé, ha coincidido con esa visión y también con que parece "inverosímil" la cantidad de 80 millones de euros que se recoge en el protocolo. "Podría ser 80 como 800 millones", ha ironizado el edil del partido de derechas.

Sin embargo, Manuel Saravia ha defendido que el Ministerio ha asegurado que no es necesaria enmienda o modificación presupuesta ya que se financiara con fondos "no regionalizables". Eso sí, ha asegurado que existe un borrador de convenio en el que sí que se recoge una previsión económica exacta y por ello afirma que el Ayuntamiento va a solicitar ese documento al ministerio.

De hecho, ha precisado que el trámite para aprobar el convenio comenzará en unas semanas cuando se formalice la cesión de las parcelas en las que se desarrollará el proyecto.

En el caso de El Salvador, Saravia señala que este día 9 se ha publicado la cesión en el BOP y ya ha comenzado el plazo de exposición pública que finaliza a primeros de febrero y ahí se aprobará definitivamente en Junta de Gobierno y se formalizará.

La parcela del aparcamiento se encuentra unos pasos más atrás, ya que todavía debe realizarse la inscripción registral, que según Saravia será la próxima semana. A partir de ahí se tiene que solicitar la memoria al Ministerio para registrar la cesión.

Descuento en el transporte urbano

El PSOE y VTLP han sacado adelante, con el apoyo de Ciudadanos, su propuesta para reclamar a la Junta una aportación al descuento en el transporte urbano municipal que en Valladolid se ha puesto en marcha el pasado día 1 a raíz de las medidas del Gobierno de España y con la colaboración del Ayuntamiento, que aporta un 20% de bonificación.

La propuesta ha encontrado la oposición de los grupos de los partidos que forman el Gobierno de la Junta --PP y Vox--, y el edil de la formación de derechas ha aseverado que le parece una propuesta "electoralista" ya que el plazo de la medida concluye en junio --el día 30-- "poco después" de las elecciones municipales.

Otra propuesta aprobada ha sido la de Cs, aunque ha sido enmendada por el PSOE, que ha admitido mantener el punto de contemplar la fusión del Consejo Social de la Ciudad con la Mesa del Diálogo Social, para crear un órgano "económico y social" que articule una Estrategia para la creación de un ecosistema universitario en Valladolid.

Por otro lado, el PSOE ha sustituido los otros cinco puntos que proponía Cs por impulsar, en el marco de sus competencias y a través de la mesa del diálogo social, la elaboración de una estrategia municipal para potenciar a Valladolid como ecosistema universitario.

También se ha tomado un acuerdo relativo a la violencia de género, que ha partido de una moción presentada por el PP en la que se hacía referencia al "preocupante" dato de mujeres asesinadas en diciembre de 2022 para plantear medidas al Ayuntamiento relativas a los fondos del Plan municipal de Igualdad y al Gobierno para recuperar plantilla destinada a atención a víctimas en la Policía Nacional.

Una enmienda de sustitución del PSOE ha desechado todas esas propuestas para pasar a aprobar, con apoyo de Cs, una reclamación a la Junta para que a que incremente los recursos para el desarrollo del modelo regional de atención a víctimas de violencia de género 'Objetivo Violencia Cero', ya que la edil socialista María Victoria Soto ha defendido que la "atención integral" a víctimas corresponde a la Junta.

También se reclama al Gobierno que se incrementen los recursos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Genero, y, de nuevo a la Junta que ejecute esos fondos y aporte una mayor dotación a las administraciones locales.

En este debate, la concejal de VTLP María Sánchez ha reconocido que "al menos" el PP "llama a las cosas por su nombre" en relación a la violencia de género, pero en realidad teme que las palabras no se corresponden a los hechos ya que en la Junta los 'populares' siguen como "rehenes de Vox". En este punto, el concejal de la formación de derechas ha recordado una petición para que en los plenos, además de recordar a las víctimas de violencia de género se haga lo mismo con otras personas asesinadas "varones, niños o abuelos".

García-Bartolomé había defendido otra moción, que quedó rechazada, para mejorar en su opinión el reglamento de participación ciudadana y también promover una consulta pública sobre el soterramiento, que al menos ha encontrado el apoyo de PP y Cs.

En el debate de este punto, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha aprovechado para recordar que García-Bartolomé "ha sido desautorizado" recientemente ya que su partido ha anunciado a otra persona como candidata a la Alcaldía para las próximas municipales.

El concejal de Vox ha defendido que su compromiso es "para 4 años" y que en junio volverá a su puesto de trabajo y ha esgrimido un papel de grandes dimensiones en el que se podía leer "Vida laboral" para asegurar que Herrero no tiene experiencia profesional al margen de la política. Sin embargo, el concejal del PSOE ha aseverado en una intervención posterior en otra moción que ha trabajado durante "13 años" antes de llegar al Ayuntamiento.

En otros apartados de la sesión, se ha aprobado la cesión a la Junta de una parcela situada junto a la VA-30 y valorada en 11 millones para Parque de Maquinaria; así como el Plan de Subvenciones hasta 2025 y el reglamento del transporte urbano.

Durante la sesión, el alcalde, Óscar Puente, ha tenido que llamar la atención al concejal del PP José Antonio de Santiago-Juárez porque estaba hablando mientras intervenía el portavoz del PSOE.