Arranca Galerías VA con 8 creativos y emprendedores culturales

D.V.
-

Se establece un nuevo horario de visitas, de miércoles a viernes de 18 a 21 horas

Edición de Galerías VA.

La incubadora de proyectos creativos Galerías VA, situada en las antiguas Galerías de alimentación López Gómez, acoge a partir de febrero los ocho proyectos seleccionados en la segunda edición de la convocatoria pública que desarrollarán su proyecto en residencia a lo largo del 2023. Entre las iniciativas seleccionadas, se abordará la difusión de nuevas tecnologías se mezcla con la reivindicación del patrimonio poniendo a la inclusión social, la economía circular y la sostenibilidad en el centro.

Como principal novedad, este año Galerías VA tiene un horario fijo de apertura de miércoles a viernes de 18h a 21horas y estará abierto también durante fines de semana para actividades puntuales ofrecidas tanto por los propios residentes (que incluyen talleres, ferias creativas, charlas, exposiciones y presentaciones públicas u otros eventos) como por otros agentes culturales locales que quieran ofrecer una actividad gratuita para la ciudadanía a cambio de un espacio sin costes.

Los residentes comenzarán en febrero con su programa de actividades, que incluye tres recorridos, un par de charlas, dos exposiciones y una jornada lúdica y educativa para celebrar el Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia (11F). A estas, hay que sumar dos iniciativas externas: el taller creativo ofrecido por Editorial Deméter y una sesión Rodinia con una selección de los mejores cortos proyectados en 2022.

Así, en los estudios de Kirolab 3D se imprime, asesora, desarrolla e investiga con diferentes sistemas para optimizar la elaboración de piezas tridimensionales. Al mismo tiempo, la asociación Makers Valladolid difunde, educa y juega con los últimos inventos, creando un grupo abierto para compartir conocimientos y experiencias.

Por su parte, Iván Serrano (Primo) armará grupos de trabajo para investigar y desarrollar escenarios interactivos semi-inmersivos (combinando objetos físicos con las posibilidades de las proyecciones y el micro-mapping), enfocados a desarrollar una industria local performativa y audiovisual especializada en producciones de formato pequeño y mediano.

En el lado del patrimonio, tanto Beutelar como El Calabacín Errante buscarán refrescar la memoria sobre el pasado de la ciudad tirando de archivos históricos reinterpretados y de baúles familiares convertidos en tesoros locales, involucrando a los vallisoletanos con sus raíces, tejiendo y revisitando con una mirada nueva.

También se centra en la historia vallisoletana Antonio del Hoyo: desde la extrañeza de lo cotidiano, reinterpretará el callejero y sus lugares emblemáticos partiendo de las teorías disparatadas de un dios antiguo, para, a través de la mentira, desentrañar la anécdota real. Además, Laboratorio Circular despega para establecer un modelo de negocio de gestión cultural sostenible, colaborativo y ecológico, organizando diversos eventos culturales destinados a la concienciación social y a la difusión de agentes culturales en los márgenes.

Por su parte, Fundación Intras continuará combatiendo el malestar psíquico y la discapacidad mental y emocional con su programa de talleres y actividades para la concienciación sobre este problema social y para la integración con la ciudadanía.