Valladolid reivindica su compromiso con la sostenibilidad

D. V.
-

El alcalde, Óscar Puente, se ha comprometido en Santander a "no defraudar" en su objetivo de que en ocho años la ciudad sea "neutra, eficiente y sostenible"

Posado de las autoridades en el foro de Ciudades Climáticamente Neutras de Santander. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid, representada a través de su alcalde, Óscar Puente, ha reivindicado este lunes su "compromiso" con la sostenibilidad en el foro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre Ciudades Climáticamente Neutras en 2030 celebrado en Santander, en el que ha defendido la "necesidad de la eficiencia energética".

A través de un comunicado recogido por Europa Press, el Consistorio ha explicado que la capital vallisoletana forma parte del "selecto grupo" de siete Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras 2030, de manera que el regidor municipal ha compartido experiencias con los alcaldes y representantes de ese grupo integrado por Madrid, Valencia, Vitoria, Zaragoza, Sevilla y Barcelona.

El denominador común ha sido la "apuesta" por la sostenibilidad en "todos los ámbitos de actuación para conseguir la progresiva reducción de emisiones contaminantes y contribuir a la lucha contra el cambio climático".

En este sentido, Puente ha reiterado el "apoyo" de la ciudad vallisoletana al medio ambiente, que tiene un "compromiso claro con la sostenibilidad", en tanto en cuanto este ámbito "supone una responsabilidad y un reto, respecto al que el equipo de Gobierno municipal está decidido a no defraudar y conseguir que en ocho años Valladolid sea una ciudad neutra y sostenible".

Ciudad compacta

En su intervención, el primer edil también se ha referido a la ola de calor y a la decisión de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de prohibir con carácter general los riegos de las zonas verdes como "pruebas evidentes de la necesidad de aprovechar el tiempo para intervenir sin dilación en la lucha contra el cambio".

"Hay que convencer al ciudadano de que una medida, aunque parezca mínima, sumada a otras pequeñas de otras ciudades de muchos sitios del mundo, resulta eficaz", ha asegurado, para después añadir que "hay cinco aspectos en los que se basa la política municipal a este respecto, donde la planificación es la medida más inteligente que se puede tomar en una ciudad y por eso son necesarias medidas a medio y largo plazo".

De igual forma, ha destacado que el PGOU contempla una ciudad compacta "a diferencia del anterior modelo que habilitaba grandes urbanizaciones --las denominadas áreas homogéneas-- alejadas del centro de la Plaza Mayor", mientras que el segundo aspecto es la eficiencia energética, respecto a la cual el Ayuntamiento apuesta por la instalación de las redes de biomasa como fuente de energía, la rehabilitación de edificios y la implantación de las energías renovables, con la instalación de placas solares".

El tercer aspecto es la economía circular "para tratar de aprovechar todo el material, ya que no es casualidad que el compromiso de las ciudades españolas por la economía circular promovido por la FEMP se denomine la Declaración de Valladolid".

El cuarto es la renaturalización urbana para captar CO2 y lograr una ciudad "más verde con soluciones imaginativas, como los jardines verticales o los toldos verdes de la calle Santa María, en tanto en cuanto la movilidad es absolutamente clave", ha enfatizado Puente.

Consenso político

En este marco, el primer edil vallisoletano ha explicado que la distribución equitativa del espacio urbano "es el objetivo y por eso es necesario aplicar medidas audaces y eficaces" pero, sin embargo, ha considerado que "hace falta consensos políticos ya que se echa en falta la colaboración de la oposición".

Mientras, el Gobierno municipal propugnará el uso del transporte público, la bicicleta, los desplazamientos a pie y el uso racional del coche particular en un contexto en el que ha surgido la "necesidad imperiosa de conseguir que las ciudades logren alcanzar la transformación verde y digital que propugna la Unión Europea, y que ofrecen además un gran potencial para nuevas oportunidades empresariales y de empleo".

En ese marco es en el que ha nacido la 'Misión Ciudades Inteligentes 2030', a cuya selección se presentaron 370 municipios europeos, 28 de ellos españoles, y entre los que fue elegido Valladolid, junto con las capitales que han participado en el encuentro de Santander.

Así, Puente ha recordado que el Consistorio vallisoletano aprobó en noviembre de 2021 la 'Hoja de Ruta para la Implementación de la Misión Europea 100' de ciudades inteligentes y climáticamente neutras, "en el que se puso de manifiesto la apuesta y el compromiso de la ciudad para conseguir el objetivo de neutralidad climática de la ciudad en el año 2030".

Se trata de un "paso decisivo que se corroboró con la firma de un precontrato climático de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la plataforma CitiES2030 que tuvo lugar el Valladolid el 13 de diciembre en presencia de la vicepresidenta Teresa Ribera", ha añadido.

Por tanto, el regidor municipal ha detallado que el Ayuntamiento "ya ha comenzado a trabajar en el plan de inversiones para la neutralidad climática de la ciudad que, de hecho, desde que se marcó el objetivo de la neutralidad en el pleno de noviembre del 2021 la Agencia de Innovación está promoviendo reuniones con las principales entidades financieras y grupos de inversión privados para acelerar la captación de inversiones hacia proyectos sostenibles".

Con todas estas medidas lo que se busca es "fomentar" la neutralidad climática en el parque edificatorio privado, avanzar en la creación de al menos un distrito de energía positiva y, de igual forma, trabajar para conseguir la etiqueta 'Carbono cero-neto' en todos los edificios municipales y en aquellos que se construyan bajo la supervisión municipal.

Una segunda línea de actuaciones está dedicada a Movilidad urbana y metropolitana "sostenible y segura, desde la que se potenciará el transporte público, la descarbonización de las flotas municipales y la incentivación para la movilidad sostenible de las flotas empresariales".

Otro de las áreas tiene como eje la Economía Circular para el consumo y la producción "sostenibles", que contará con una cuarta "palanca" dedicada a la Renaturalización de la capital vallisoletana.

Por último, Puente ha señalado que "le gustaría apuntar, también, las razones que responden a la ambición que ha movido a Valladolid a participar en la mencionad misión, cuyas razones son la oportunidad, desafío, responsabilidad y posicionamiento.