Las Viudas y 29 de octubre, entre las barriadas más pobres

M.R.I.
-

Un estudio del INE sobre la renta en los hogares refleja que sus vecinos tienen menos de 5.000 euros de renta anual media. En la zona este los ingresos por persona están por debajo de la media de Valladolid

Las Viudas y 29 de octubre, entre las barriadas más pobres - Foto: Jonathan Tajes

El mapa de la distribución de la renta por hogares en Valladolid confirma la importantísima brecha económica que existe entre barrios de la ciudad. La zona este concentra los ingresos más bajos, aunque al otro lado del Pisuerga también hay varios puntos con barriadas donde sus vecinos no superan la media de 12.894 euros anuales por persona en la capital. Una precariedad donde destacan especialmente las barriadas de Las Viudas, con una renta anual por persona de 4.190 euros, y la del 29 de octubre, con una media por vecino de 4.535 euros. Esto supone que disponen de dos tercios menos que la media de la capital y que se sitúen entre el 1% de la población con menos ingresos del país, aunque no están entre las 150 barridas de España que no llegan a 3.000 euros al año.

 


El amplio estudio que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos de 2016 y donde se analizan estos datos por distritos censales, refleja que hay tres zonas donde los ingresos de sus vecinos no superan esta media. Aunque hay que apuntar que al tomar como referencia los distritos censales los datos pueden resultar equívocos porque en esta agrupación hay calles con renta alta y otras con renta muy baja. Así, el estudio muestra que en el distrito 4 la renta es de 10.342 euros; en el 6 de 10.449 euros;en el 8 de 10.761 euros y en el 7 de 12.363 euros, por debajo de la media de la capital. Pero, como se puede ver en el gráfico adjunto, la mezcla de las calles que conforman estos distritos es muy heterogénea. 

 

Menos  de 5.000 euros al año
Pero el estudio permite bajar más al detalle y descubrir que en la capital un 7,1 por ciento de su población vive con ingresos inferiores a los 5.000 euros anuales por familia. Un porcentaje que se incrementa hasta el 13,3% si la barrera de ingresos se sitúa por debajo de los 7.500 euros anuales y sube hasta el 22,3% si el límite son 10.000 euros anuales. 
Las familias que viven en situaciones tan precarias se concentran, además de en Las Viudas y el 29 de octubre, en varias calles del distrito 4. En esta zona, la renta más baja es la de Las Viudas, seguida por la que se computa en el entorno del Grupo Aramburu, donde los ingresos anuales por vecinos rozan los 6.500 euros. En el entorno de la calle Caamaño la renta es de unos 7.500, cifra que sube hasta rozar los 8.700 en tramos de la calle Embajadores. 

 

LAS rentas más bajas
El distrito 6 es otro de los que tiene una de las rentas medias más bajas. En el margen de la vía del tren, en la calle La Vía, está el tramo donde hay vecinos con ingresos que rondan los 4.500 euros al año y otros que no alcanzan los 6.500. En el entorno de la plaza de Vadillos la renta media por persona es de unos 9.000 euros, mientras que conforme la lupa se acerca a las calles próximas a la plaza Circular sube hasta los 12.000 y se aproxima a la media de la capital. Lo mismo sucede en el entorno de la calle San Isidro y la avenida de Soria, donde los ingresos varían entre los 8.000 euros y los 12.500. 
Por contra, la renta sube exponencialmente en este distrito si se analiza el entorno de la calle Labradores, plaza Cruz Verde o calle Don Sancho, donde hay tramos que la renta media por vecino superan los 16.500 euros. 


Una situación que se repite en los otros dos distritos con rentas inferiores a la media. Así, en el 8 la renta más baja se localiza en varias calle de Barrio España, donde el INE confirma que los ingresos medios por vecino son entre 7.236 y 7.648 euros. Una situación se vive en los bloques de viviendas más antiguos de la Rondilla, donde las cifras oscilan entre los 8.590 y los 9.337 euros. Pero nuevamente, la media de ingresos del distrito puede llamar a error porque incluye zonas como la de Santa Clara donde los ingresos por vecino van de los 12.523 hasta los 13.668 euros.


En el distrito 7, con una media de ingresos de 12.363 euros, muy cerca de los 12.894 de media en la capital, se repiten estas oscilaciones de renta según las calles que se analicen. Aquí la renta más baja está en el barrio de Belén, donde la media por vecino es de 11.130 euros que contrasta con los 17.767 de calles limítrofes de la plaza de San Juan.


Más ingresos

En una situación diametralmente opuesta están los vecinos del distrito 1, donde su renta anual media es de 21.502 euros. En esta radiografía casi no hay distorsiones por los ingresos son más uniformes, aunque alcanzan su máximo en el entorno de la calle Doctrinos y la calles San Ildefonso.