Mañueco promete su apoyo al «estratégico» sector remolachero

SPC
-

El presidente defiende durante el 60 aniversario de Acor que se trata de un modelo de negocio «clave» para Castilla y León porque «crea empleo y fija población en los pueblos»

(I a d) Alfonso Fernández Mañueco, Jesús Posadas, Jesús Julio Carnero, y Donaciano Dujo, durante la gala de Acor. - Foto: L. Pérez (Ical)

El Gobierno de Castilla y León defenderá y protegerá al sector remolachero frente a «aquellos que lo intentan demonizar y atacar», dado que se trata de un modelo de negocio «estratégico» para la Comunidad porque «llena de vida, crea empleo y fija población en el medio rural». Declaración de intenciones que verbalizó ayer el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en la gala de celebración del 60 aniversario de Acor, algo que consideró como «un honor y un orgullo», dado que le trae «recuerdos personales». Por ello, comenzó su discurso dando la enhorabuena a la «gran familia» de la cooperativa, «una de las más importantes de España» por «pionera, revolucionaria y ejemplar en el sector».

Por ello, insistió en que el azucarero es un sector «estratégico» que desde la Junta de Castilla y León defienden frente a «aquellos que lo intentan demonizar y atacar». «Estamos a vuestro lado y nos sentimos orgullosos por tener el 85 por ciento de la molturación de toda España y por liderar la producción de azúcar», añadió el presidente de la Junta. Un apoyo que hizo extensivo a todo el sector agroalimentario, que definió como «esencial» para la Comunidad, por lo que se comprometió a poner a la Junta como un «aliado confiable y que cumple su palabra» con el sector, «tanto en las ayudas propias como en la firmeza en la negociación de la nueva PAC».

Todo ello ante un «día de fiesta» en el que el presidente de la Junta quiso manifestar su gratitud y felicitación a los «miles de remolacheros que decidieron tomar las riendas de su destino y que son el núcleo de Acor», cooperativa que, según Mañueco, supone «un modelo de éxito basado en el trabajo, el esfuerzo, la colaboración y la modernización del campo». «Os deseo muchos años más de prosperidad», concluyó el presidente de la Junta, que quiso hacer extensión de la felicitación a Acor al «cooperativismo agrario en general», por ser «esencial para llenar de vida, crear empleo y fijar población en el medio rural».  

60 años de historia

El presidente de Acor, Jesús Posadas, aseguró durante su intervención en la gala del 60 aniversario de la cooperativa que «Acor es de sus socios, pero su trascendencia en la sociedad es mucho mayor».En este punto, el dirigente aseguró que son un «motor del desarrollo y freno de la despoblación» en la Comunidad, al tiempo que celebró que «la historia de Acor tiene muchos capítulos». Tras recordar que la cooperativa cuenta con más de 4.500 socios y 500 trabajadores, hizo memoria sobre la historia de Acor recordando que «la necesidad y la injusticia de la industria azucarera hizo que un grupo de hombres crearan una cooperativa bajo unos valores e ideales que siguen vivos hoy en día». 

Se trata de «personas que han dedicado su vida a esta cooperativa», que Posadas ahora preside y que considera «una gran responsabilidad» porque significa «no solo obtener una alta rentabilidad en el cultivo, sino asegurar el futuro de este gran proyecto colectivo» donde es «capital» que los socios «sigan tomando las decisiones» de la marca. 

Por último, Posadas agradeció tanto a sus «compañeros de viaje», en relación a trabajadores y socios, como a los clientes y proveedores su confianza en la marca tras «muchos años trabajando juntos», porque «sin ese capital humano, Acor no sería nada».

Compromiso incuestionable

La gala celebrada en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid contó con una nutrida representación política, social y económica de la Comunidad. Entre los asistentes, además del presidente de la Junta, estuvieron el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo; los consejeros de la Presidencia y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero y Gerardo Dueñas respectivamente; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar; la viceportavoz parlamentaria del Grupo Socialista en las Cortes autonómicas, Patricia Gómez Urbán, y la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez.

Esta última recordó que Acor es «uno de los buques insignias del cooperativismo» en la Comunidad y reivindicó su «compromiso incuestionable» con los agricultores y «la defensa de sus socios» bajo una fórmula que, aseveró, «siempre hemos defendido, entendido y apoyado desde el PSOE». Por ello, la secretaria de Organización socialista explicó ante los medios que la gala de ayer supone «un día de celebración pero también de reivindicación» de cara a que el resto de cooperativas que trabajan en la Comunidad «puedan tener el mismo modelo de éxito que Acor».