Recreaciones históricas, baile y fiestas sin fin

D.V.
-

Mojados recupera tras la pandemia el desfile de las asociaciones y los vecinos en la recreación sobre la llegada de Carlos V al municipio. Nueva Villa celebra sus fiestas patronales con encierros y verbenas

Imagen de la llegada de Carlos V a Mojados.

La pandemia queda atrás y los pueblos vuelven a recobrar vida, especialmente con la llegada del verano. Las fiestas patronales vuelven a programarse con todo su esplendor y, de igual forma, las celebraciones que llevan a cabo los municipios por tradición, aniversarios o cualquier otra circunstancia también han vuelto. 

Una de las más relevantes que se celebran en el mes es la recreación histórica Carlos V Corazón de un imperio. Desde el año 2007 el Ayuntamiento organiza la Recreación y Teatralización Histórica de la visita y estancia que en 1517 realizó a este municipio el príncipe Carlos, Archiduque de Austria, -futuro Emperador Carlos V-, para encontrarse con su hermano Fernando, hijos ambos de Juana I de Castilla y Felipe I el Hermoso. En la comitiva figuraba también su hermana mayor Leonor, y el cardenal Adriano de Utrecht, preceptor de Carlos I, que llegaría a ser el Papa Adriano VI.

El rey Carlos I permaneció dos días en Mojados, un episodio transcendental en su vida, ya que conoció a su hermano Fernando, sobre quien hizo valer su papel de primogénito y sus derechos sucesorios para heredar los reinos que le correspondían y enviarle fuera de Castilla, encargándole el gobierno de otros reinos centroeuropeos.

El alcalde de Mojados, Adolfo López, indicó que este año se recuperará la recreación «como se ha hecho siempre» con miles de personas en las calles. «Los vecinos volverán a disfrazar un año más como lo hemos hecho siempre. Eso sí, mantendremos todas las precauciones».  Mojados está integrado en el 'Itinerario Cultural Europeo de la Ruta del Emperador Carlos V', que obtuvo en 2015 el reconocimiento europeo como itinerario cultural.

De igual forma que se celebran este tipo de conmemoraciones, también los pueblos han tirado este año la casa por la ventana en sus fiestas patronales. Es el caso de Nueva Villa de las Torres, que este año volverá a vivir sus fiestas tradicionales. «Este año parece que los vecinos tienen muchas ganas de fiestas», comenta su alcalde, Rufino Hernández, entre risas. El Ayuntamiento ha programado un cambio en los encierros programados  en las fiestas de Santa Isabel. Han acortado el recorrido y se ha ubicado un espacio para que sirva de plaza de toros. «Antes, los vecinos solo podían ver los toros un segundo y se acabó, y con esta medida queremos que la gente disfrute más tiempo y que los vecinos puedan verlos en la plaza», asegura su alcalde. 

Las fiestas de Santa Isabel vendrán cargadas de mucha fiesta y diversión. Todo comenzará el día 30, con un homenaje a los mayores de 80 años de la localidad y dos concursos para chuparse los dedos. Otra vez más, los vecinos competirán por ver quién hace la tortilla de patata más sabrosa. El día 1 de julio llegará el turno de reunirse con familias y amigos con una parrillada para todos los vecinos para dar paso al primer encierro de las fiestas. Por la noche, otra vez verbena. 

patrona. El día 2 es el día de la patrona. Los vecinos acudirán a misa y saldrán en procesión. Por la tarde, llegará el turno del segundo encierro, en esta ocasión con vaquillas para los más pequeños y para las peñas 

La última jornada de las fiestas de Santa Isabel estará dedicada para los niños, con un tren recorriendo las calles del pueblo e hinchables. Una comida de hermandad  pondrá punto y final a unas fiestas cargas de emoción y alegría.  

ARCHIVADO EN: Mojados, Encierro, Pandemia, Austria