Condenan a un escolar a trabajos sociales por agredir a otro

D.V.
-

Los hechos se remontan al día 6 de octubre de 2021 cuando la víctima fue a hablar con el ahora condenado, estudiantes ambos de un instituto, para pedirle explicaciones de por qué se metía con su primo, compañero de clase del acusado

La Audiencia de Valladolid ha confirmado la condena a un menor, consistente en la realización de tareas socioeducativas durante cuatro meses, por un delito de lesiones leves sobre otro al que golpeó a la salid de clase.

La sentencia de la Audiencia Provincial desestima así el falló anterior condenatorio del Juzgado de Menores, que le declaró autor material de un delito leve de lesiones y le impuso cuatro meses de tareas socioeducativas, así como el pago a la víctima de una indemnización de 500 euros por los daños y perjuicios causados, cuantía de la que se le considera autor directo y a sus padres como solidarios.

Los hechos se remontan al día 6 de octubre de 2021 cuando la víctima fue a hablar con el ahora condenado, estudiantes ambos de un instituto, para pedirle explicaciones de por qué se metía con su primo, compañero de clase del acusado, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press.

La respuesta del condenado, de 17 años, fue retar a la víctima, sin éxito, para que salieran a la calle a pegarse, si bien al día siguiente, a la salida de clase, hacia las 13.50 horas, el menor expedientado se acercó al agredido cuando éste se encontraba con su primo y otro amigo para saldar deudas.

Así, al llegar a su altura le dijo "¿y ahora qué?", "a ver si ahora te atreves conmigo", y acto seguido le dio un puñetazo en el moflete, sin causarle lesión alguna, y a continuación le propinó una patada en la rodilla derecha, haciéndole caer al suelo, momento que aprovechó para continuar dándole puñetazos y patadas.

El primo y el otro amigo trataron de separarles, pero los acompañantes del acusado, no identificados, se lo impidieron.

Como resultado de la agresión, la víctima sufrió lesiones consistentes en gonalgia postraumática en rodilla derecha, contusión nasal y contusión supraciliar derecha que precisaron de una única asistencia facultativa y que sanaron tras diez días, haciéndolo sin secuelas.

Problemática

El condenado estudia primero del Grado Medio, manteniendo asistencia irregular a clases y comportamientos disruptivos en el aula. Dedica apenas una hora por las tardes al estudio, algo más en períodos de exámenes, saliendo todas ellas.

No muestra interés ni dedicación suficientes hacia sus estudios.
Su comportamiento en el centro escolar no ha mejorado tras su expulsión del mismo por veinticinco días lectivos a raíz de los hechos, sanción que cumplió entre octubre y noviembre de 2.021.