Ozempic, el antidiabético de moda que falta en las farmacias

Adaya González (EFE)
-

Ozempic, el antidiabético de moda que falta en las farmacias - Foto: Imagen de mrsiraphol en Freepik

Ozempic, un fármaco indicado para personas con diabetes tipo 2, escasea desde hace meses en las farmacias de todo el mundo, incluidas las españolas. El motivo, un aumento exponencial de la demanda, auspiciada en parte por influencers que han desatado una peligrosa euforia en redes sociales por su efecto adelgazante.

Los expertos lanzan un mensaje de tranquilidad a los diabéticos porque cuentan con alternativas a este fármaco, pero es importante que contacten con su médico para hacer el cambio de tratamiento mientras se restablece el suministro de ozempic que empezó a dar problemas en octubre, apunta Ana de Hollanda, endocrinóloga del Hospital Clínic de Barcelona.

Pero insisten en que es un fármaco bajo prescripción y que tomarlo sin supervisión médica puede acarrear consecuencias. «Si lo utilizas sin control vas a tener sensación de pérdida de apetito y a perder rápidamente masa grasa e incluso muscular, pero cuando lo dejes vas a tener un efecto rebote», agrega su colega en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Cristóbal Morales.

no es una varita mágica. Los pacientes para los que está financiado ozempic tienen que pagar poco más de cuatro euros frente a los 130 euros que cuesta cada pluma fuera del Sistema Nacional de Salud.

Estos fármacos, además de controlar el nivel de glucosa, inhiben el apetito, lo que favorece la pérdida de peso, aunque siempre en combinación con una dieta adecuada y ejercicio. Los ensayos clínicos también han arrojado resultados muy positivos para la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes. 

Todo esto ha disparado su demanda: en EEUU, uno de los países con mayores tasas de obesidad del mundo, donde hay problemas de suministro de Wegovy (que no ha llegado aún a Europa), que han derivado en un mayor uso de ozempic como sustituto.