El Consultivo aprueba 413 dictámenes entre enero y julio

SPC
-

Las provincias que más dictámenes solicitan son Zamora, Burgos, Valladolid y Salamanca

El Consultivo aprueba 413 dictámenes entre enero y julio - Foto: ICAL

El Consejo Consultivo de Castilla y León aprobó un total de 413 dictámenes en lo que va de año, de los que 102 respondieron a solicitudes desde la provincia de Zamora. Le siguen Burgos, con 81; Valladolid, con 63, y Salamanca, con 56. La provincia de León fue el origen de 38 solicitudes y las que menos reclamaron la atención de esa institución propia de la Comunidad autónoma fueron Segovia, con 18; Palencia, con 16; Ávila, con 15, y Soria, con 8. 

Además, hay varios expedientes cuyo ámbito territorial abarcó varias provincias. Por lo que se refiere a las materias dictaminadas, 320 correspondieron a asuntos de responsabilidad patrimonial. 

El presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez, destacó el "compromiso" de la Institución para "seguir contribuyendo a la legalidad de las decisiones administrativas, al buen gobierno y a la defensa de los derechos de los ciudadanos" y recordó que "el control y la garantía de la legalidad presiden el trabajo" del Consultivo. "Una labor que se desarrolla con independencia, imparcialidad, objetividad y autonomía funcional, conforme a un procedimiento reglado", subrayó. 

El año pasado se aprobaron 549 dictámenes, de los que más del 55 por ciento, concretamente, 302, se derivaron de consultas realizadas por diputaciones, ayuntamientos, juntas vecinales y otras entidades locales; dos de universidades y 245, de la Junta de Castilla y León, de los que un centenar correspondió a la Consejería de Sanidad en expedientes de responsabilidad patrimonial sanitaria.

Valladolid, con 90 dictámenes; Burgos, con 82, León, con 77, y Salamanca, con 69, son las provincias de las que procedieron más consultas.