Los pokes llegan a Valladolid

M.B
-

Este plato de origen hawaiano, que consiste en boles de ensaladas de atún, salmón o gambas, se asoma ya a varios locales de la capital, en formato cadena o como oferta en sus cartas. El bum de la comida saludable ha ayudado a su eclosión

Imagen de un poke.

«Con un solo plato cubres las necesidades alimenticias, de una forma variada, sana y equilibrada». La frase es de una de las muchas personas que ha sucumbido a la moda de los pokes, que hace unos años se asomó a las principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona; y que en el último ha llegado a Valladolid. La capital cuenta con cinco establecimientos ya abiertos que llevan el nombre de este plato originario de Hawai, isla de Estados Unidos, que ha ido evolucionando hasta lo que es hoy: un bol que mezcla arroz, quinoa o lechugas, con un producto proteínico, como el salmón, el atún o el pollo;y que se remata con salsas, toppings (frutas o verduras) y crujientes (sésamo, cebolla...).

El plato es la evolución de aquel que comían los pescadores en Hawai, en busca de algo rápido y fácil de preparar mientras trabajaban. 

El último en abrir sus puertas ha sido Aloha Poke, empresa con once locales en Madrid, y presencia en Bilbao, Valencia, Mallorca, Barcelona, Vigo, Pamplona, Zaragoza o Gerona. «Hemos elegido abrir en Valladolid (calle Doctrinos) por su tamaño, se trata de una ciudad mediana tirando a grande, en la que estamos seguros de que nuestra oferta encaja entre los gustos de sus habitantes», señala Guillermo Fuente, cofundador de Aloha Poke. Con una superficie de 110 m2 y un aforo para 20 comensales en mesa, la cadena ha generado 6 nuevos puestos de trabajo. «Pokes 100% personalizables con ingredientes como salmón, atún, kale, heura, mango, tofu, aguacate, sésamo o wakame con más de 1.000 combinaciones diferentes», asegura Fuente.

En marzo de 2021 se inauguró  Wakaya Poke & Healthy Bar. Con locales en Ávila, Salamanca y Tres Cantos, el de Valladolid se encuentra muy cerca del centro, en el Paseo Isabel La Católica. «Nos dirigimos a un público joven y a los que no quieren dejar de serlo, que se preocupa por lo que come y quiere llevar una dieta saludable y equilibrada», informan. En los últimos meses se han unido dos ofertas más, con Poke&sushi Valladolid en Puente Colgante y Nakama Noodles & Poke en paseo de Zorrilla.

«Tras el confinamiento por la covid apostamos por un nuevo proyecto, Moga en Casa. Entre las marcas está Poke Hawaii. Nos decidimos por estos platos porque por entonces no había en Valladolid y queríamos cubrir todas las necesidades de gustos para llegar al mayor espectro de la población», señala Laura Blanco, del departamento de Comunicación de Grupo Moga, que mantiene la oferta de los pokes al considerarla una «alternativa sana y saludable de alimentación».

En la mayoría de los casos, la forma de pedir un poke es similar. Los clásicos tienen ya predefinidos sus ingredientes, con bases de arroz, quinoa o ensaladas. Pero lo que triunfa es, precisamente, la posibilidad de crear o elegir los ingredientes. 

La fórmula es similar: primero se selecciona la base (en algunos locales también el tamaño del bol), que puede ser arroz, quinoa, lechugas o espinacas; luego la proteína, que va desde atún rojo, de los que más triunfa, a salmón, pollo, cangrejo, lubina, langostinos, pulpo, heura, ternera, tofu o incluso pez mantequilla; para rematarlo con topping (ingredientes extra), como frutas (aguacate, fresas, manzana...), verduras (tomates, cebolla, zanahorias, rábanos, col...), huevos, queso... y salsas (picantes, dulces...), y en algunos casos crujientes. ¿Y los precios? Desde los 9,90€euros a los 11,95.