Las 'cuadrillas' que dieron origen al movimiento vecinal

D. V.
-

Valladolid instala 13 paneles en los centros cívicos y edita un folleto divulgativo con una tirada de 7.000 ejemplares para recordar a estos colectivos de la etapa comunera

Presentación de la iniciativa que recuerda a las 'cuadrillas'. - Foto: Ical

El Ayuntamiento de Valladolid instala en todos los centros cívicos municipales paneles que recuerdan el papel de las “cuadrillas” hace quinientos años, como germen del movimiento asociativo vecinal en la ciudad, dentro de los actos para conmemorar el V Centenario de los Comuneros.

El alcalde Óscar Puente, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, presentó una nueva acción de las incluidas en el programa conmemorativo del quinto centenario de la Guerra de las Comunidades (“Valladolid Comunera”).

El regidor resaltó el papel del Consistorio en esta efeméride. “Desde el Ayuntamiento continuamos empeñados en que 2021, con todas sus circunstancias, todos sus obstáculos y todos sus retos, sea el año en que Valladolid celebre su propia condición ciudadana, cultivando el orgullo local y tomando conciencia de ser protagonista de su propia historia”.

Puente destacó la instalación de 13 paneles de gran formato (tres por dos metros) en el exterior de los centros cívicos municipales, con información sobre el contexto histórico de la “Valladolid Comunera”, así como sobre la fuerte organización vecinal que protagonizaron las llamadas “cuadrillas” (asociaciones de vecinos repartidas por los barrios de la villa). Curiosamente, coincide el número de centros cívicos distribuidos en la actualidad en todas las zonas de la ciudad con el número de cuadrillas que estaban operativas hace cinco siglos. 

Los paneles permanecerán instalados en el exterior de los centros cívicos hasta la conclusión del “año comunero” y el proyecto se complementa con la edición de un folleto divulgativo, con contenidos afines, que la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes está editando, en una tirada de 7.000 ejemplares, y cuya distribución comenzará en los centros cívicos a partir de la segunda semana del mes de marzo.

Los paneles, incluyen cuatro elementos esenciales, como el plano de la “Valladolid Comunera”, diseñado por el ilustrador Jorge Méndez, integrado en el equipo de profesionales de RQR Comunicación. 

Es un plano muy atractivo, que identifica los principales lugares de la villa que fueron importantes durante la revuelta: la Colegiata, donde se reunían las “juntas comuneras”; el convento de San Francisco, donde estaba instalada la “campana de concejo” que en tantas ocasiones sirvió para alertar a los vecinos de los acontecimientos; el palacio del Almirante de Castilla, donde es muy probable que residiera el cardenal Adriano de Utrecht, gobernador-regente del rey Carlos durante la “Guerra de las Comunidades”; el monasterio de Prado, donde tuvieron lugar las conversaciones de paz entre comuneros y realistas para intentar alcanzar un acuerdo entre ambos bandos; que se vivieron momentos importantes; la plaza del Mercado (hoy Plaza Mayor) donde el mismísimo Juan de Padilla fue aclamado como capitán general comunero.

Asimismo, incluyen un breve texto sobre el contexto histórico de la “Valladolid Comunera”, que enmarca en la ciudad los principales hitos de la crónica de aquellos momentos. Asimismo, hay un texto en el que se explica qué eran las “cuadrillas”, quiénes las integraban y qué funciones cumplían como unidades básicas de organización y representación vecinal en la villa de Valladolid, desde mediados del siglo XV.

Por último, presentan un cuadro con el nombre de las 13 cuadrillas que existían y funcionaban en la “Valladolid Comunera” y cuya localización queda identificada con unos pequeños escudos vallisoletanos de época comunera que pueden ver repartidos por el plano descrito.