La princesa Leonor protagoniza su primera visita a Girona

EFE
-

La última vez que los reyes estuvieron en la ciudad fue en 2018, donde su Ayuntamiento declaró a Felipe VI persona "non grata" tras su discurso del 3 de octubre de 2017 en el que condenó el referéndum ilegal en Cataluña

La princesa Leonor protagoniza su primera visita a Girona - Foto: David Borrat

La princesa Leonor va a protagonizar este domingo en la localidad de Figueres su primera visita a la provincia de Girona, con un encuentro con jóvenes organizado por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) y un recorrido por el Teatro Museo de Dalí acompañada por su hermana, la infanta Sofía.

La de hoy va a ser la tercera visita a Cataluña de Leonor de Borbón, después de las que hizo a Barcelona en 2019 y el pasado año para presidir junto a los reyes y su hermana la ceremonia de los Premios de la FPdGi, de la que es presidenta de honor.

La heredera al trono, entre cuyos títulos está el de princesa de Girona, no había visitado este territorio ante las dificultades de la fundación para encontrar un espacio donde organizar la entrega de sus galardones por el veto del Ayuntamiento de la capital gerundense, gobernado por los independentistas.

La visita al Museo Dalí, en la que no habrá ningún representante de la Generalitat, comenzará con un encuentro (17.00 horas) de la princesa, de 16 años, y su hermana, de 15, con jóvenes que han participado en los programas de la FPdGi durante este año.

Posteriormente, las dos recorrerán las salas de la pinacoteca para ver algunos de los cuadros más destacados del célebre pintor catalán, cuyas obras dejó en herencia al Estado cuando murió en 1989, aunque las gestiona la Fundación Gala-Salvador Dalí en los tres museos que hay en la provincia.

El lunes, junto con los reyes, Leonor y Sofía de Borbón mantendrán por la mañana el encuentro con los premiados por la FPdGi en ediciones anteriores en el Palacete Albéniz, residencia de la Familia Real en Barcelona y por la tarde se celebrará la ceremonia de los premios en la localidad barcelonesa de Cornellà del Llobregat.

La última vez que los reyes estuvieron en Girona fue en 2018, aunque no en la capital, donde su Ayuntamiento declaró a Felipe VI persona "non grata" tras su discurso del 3 de octubre de 2017 en el que condenó el referéndum ilegal en Cataluña.

Con motivo de la presencia de la heredera al trono en Girona, varias asociaciones constitucionalistas han animado a la ciudadanía a darle la bienvenida en el exterior del Museo Dalí.

"La primera visita a Girona de doña Leonor es un gesto de normalidad democrática. Cataluña es su casa", sostiene Societat Civil Catalana en su llamamiento a los ciudadanos.

En las redes sociales, la CUP ha mostrado su rechazo a la presencia de la princesa y ha reclamado a la Fundación Gala-Salvador Dalí que "deje de ser un instrumento para blanquear una institución antidemocrática y asediada por la corrupción".