Muere Teodulfo Lagunero, hombre de confianza de Carrillo

D.V.
-

El vallisoletano y militante del Partido Comunista Español (PCE) ha fallecido este miércoles a los 95 años

Teodulfo Lagunero. - Foto: EFE

El catedrático de Derecho Mercantil, abogado, constructor y mecenas del Partido Comunista Español (PCE), Teodulfo Lagunero (Valladolid, 1927) ha fallecido este miércoles a los 95 años, según ha confirmado la formación política a través de un mensaje en redes sociales recogido por Europa Press.

El histórico militante del PCE ha sido recordado por su partido como una persona comprometida con la democracia y el socialismo. "Su apoyo a la lucha del PCE en la clandestinidad y el exilio durante el franquismo y su compromiso con la democracia y el socialismo inscriben su nombre en nuestra heroica historia de lucha. Honor y gloria. Hasta siempre, camarada", ha escrito la formación liderada por Enrique Santiago.

Lagunero, afincado en Fuengirola, fue el contacto de Santiago Carrillo con el hombre de confianza de Adolfo Suárez, el abogado y presidente de Europa Press, José Mario Armero, en la negociación para legalizar el Partido Comunista, así como el promotor de la entrada clandestina del líder comunista en España en el otoño de 1976.

De hecho, el exsecretario del PCE, Santiago Carrillo desveló durante la presentación del libro de Lagunero 'Memorias. La extraordinaria vida de un hombre extraordinario', que le ofreció un puesto como diputado en las Cortes. "Es un hombre como hay pocos porque en él coinciden que sea millonario y comunista", recordó Carrillo, quien destacó su "valía política" por encima de su apoyo financiero. Lagunero rechazó ser parlamentario ya que, según respondió entonces a Carrillo, "no se es millonario sin pecar de alguna manera".

En este libro autobiográfico, que presentó por primera vez en 2009 en Cantabria, relató sus vivencias durante la Guerra Civil y el franquismo, la posterior Transición a la democracia y la decepción por los resultados obtenidos por el PCE en las primeras elecciones democráticas.