Ya hay fechas del deporte regional y los Juegos Escolares

M.B
-

La Junta de Castilla y León propone el inicio de las competiciones en los Campeonatos Autonómicos de Edad para el 14 de noviembre (1 de noviembre con los entrenamientos) y los escolares para el 1 de enero

Los campos de fútbol volverán a ver rodar el balón a mediados de noviembre. - Foto: D.V.

Ya hay fechas para el inicio del deporte regional y de los Juegos Escolares de la temporada 2020-2021. Al menos, hay una previsión por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de fechas, confiando en que se pueda dar el pistoletazo de salida de las competiciones en los Campeonatos Autonómicos de Edad para el 14 de noviembre y los escolares para el 1 de enero.

La Junta tiene la competencia exclusiva del Programa de Deporte en Edad Escolar de Castilla y León, constituido por los Juegos Escolares y los Campeonatos Autonómicos de Edad. Y, después de varios meses de silencio, esta semana ha enviado a Diputaciones, Concejalías de Deporte y Federaciones Deportivas la propuesta para el curso 2020-21. «Ante la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, hay que ser prudentes, por razones sanitarias, en el inicio de las actividades y competiciones, incluidos los entrenamiento, comenzando de forma escalonada y priorizando los Campeonatos Autonómicos de Edad frente a los Juegos Escolares, dado que la mayoría de centros escolares tienen suspendidas las actividades extraescolares en los últimos meses de este año 2020», especifica.

Así, los primeros en saltar a los campos y pistas de deporte serían los que disputen las competiciones autonómicas de edad, es decir de cadete para abajo, donde se incluyen también las provinciales. Los entrenamientos arrancarían el 1 de noviembre mientras que las competiciones empezarían el 14 del mismo mes y se desarrollarían hasta el 30 de junio de 2021.

Es decir, el fútbol, el baloncesto, el balonmano y el resto de deportes con competiciones regulares (y con seguro de la Junta) de cadetes para abajo, entre las que se incluyen las de ámbito provincial, podrían comenzar sus Ligas ese 14 de noviembre.

Mientras que los Juegos Escolares, en lo que se incluye actividades deportivas no competitivas y competiciones deportivas, incluidos entrenamiento, tendrían que espera al 1 de enero y se desarrollarían hasta el 30 de junio de 2021. 

«Tanto los Juegos Escolares como los Campeonatos Autonómicos de Edad se deberán realizar en cada momento conforme con las normas, planes, guías y medidas previstas por las autoridades competentes», se añade en el comunicado del Gobierno Regional, que añade que «esto supone la obligatoriedad de cumplir, en cada caso, con las distancias interpersonales, el uso de mascarillas, la práctica deportiva con o sin contacto físico, etc.; insistimos, siguiendo la normativa vigente en cada momento, lo que da y puede dar lugar, incluso al escenario de no poder realizar algunas competiciones o actividades, si la situación sanitaria así lo requiere».

La Junta recuerda que solo se puede realizar la práctica físico deportiva asegurando que se respete la distancia mínima interpersonal, y por ende, sin contacto.

Además, la Dirección General de Deportes va a publicar próximamente una ‘Guía de Medidas para Actividades, Competiciones y Entrenamientos deportivos oficiales de ámbito autonómico’, documento de obligado cumplimiento para todos los que intervienen en Juegos Escolares y Campeonatos Autonómicos de Edad: desde organizadores a espectadores, pasando por deportistas.