La investigación en la UVa se vuelca contra el Covid-19

Ical
-

Los laboratorios de la Universidad de Valladolid cesan su actividad no esencial y centran sus esfuerzos en proyectos para intentar combatir la pandemia

La investigación en la UVa se vuelca contra el Covid-19

La declaración del estado de alarma ha empujado a la mayor parte del país a un parón obligado de sus quehaceres cotidianos que también ha alcanzado a los laboratorios de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, entre ellos los de la UVa. Los investigadores de la Universidad de Valladolid prosiguen con sus labores desde la distancia, manteniendo la actividad presencial en casos muy puntuales para preservar organismos vivos sujetos de experimentos, e intensificando el trabajo de equipos específicos cuya labor está especialmente centrada en combatir la expansión de la pandemia.

Desde comienzos de la semana, tal y como comunicó el rector, Antonio Largo Cabrerizo, a toda la comunidad universitaria, la única actividad presencial en la Universidad de Valladolid es la vinculada a la prestación de servicios esenciales, que contempla además “la satisfacción de necesidades imprescindibles e inaplazables para la defensa del interés público institucional”. 

Entre los servicios esenciales, Largo Cabrerizo recalca que solo se permite el acceso a los centros para realizar tareas de mantenimiento; relacionadas con las TIC; para garantizar la integridad de animales, plantas y demás organismos vivos con fines de investigación; a los laboratorios de técnicas instrumentales y para desarrollar actividades de investigación, transferencia y gestión que sean “imprescindibles e inaplazables”. 

En ese sentido, en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) solo mantienen abiertas sus puertas los equipos que investigan el Covid-19, y prosiguen con su actividad dos laboratorios de la línea de investigación de alergia e inmunidad de mucosas y el laboratorio de Terapia Celular. El diagnóstico del cáncer hereditario se ha parado y el resto de laboratorios se encuentran cerrados por el estado de alarma.

A día de hoy, en el Instituto de Procesos Sostenibles está casi todo parado, aunque ha habido algunos sistemas funcionando hasta el anterior fin de semana. “Únicamente se mantienen algunos sistemas que trabajan con microorganismos, ya que pararlos implicaría la perdida de muchos meses de trabajo, y cada dos o tres días una persona se acerca para comprobar que la alimentación basal que es imprescindible para mantenerlos marcha correctamente”, señalan desde la UVa.

El animalario de la UVa es otro de los puntos cuyo mantenimiento sigue en marcha mientras que en la Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada (Edificio LUCIA), ubicada en el campus Miguel Delibes, se están ultimando los preparativos para conseguir montar una instalación que permita hacer pruebas (PCRs) para detectar el coronavirus.