San Juan da paso a un verano cargado de fiestas patronales

R.G.R
-

Las hogueras de la noche más corta del año darán paso a multitud de fiestas en los pueblos cargadas de actividades para todos los vecinos. Julio concentra buena parte de los festejos como en Sardón, Rioseco, Cigales o Traspinedo

Bailes tradicionales en las fiestas patronales de Santovenia de Pisuerga.

La festividad de San Juan representa para la provincia de Valladolid el pistoletazo de salida para la celebración de buena parte de las fiestas patronales de los municipios. Los días de finales de junio y el mes de julio son sinónimo de fiesta en la provincia con todos los fines de semana cargados de actividades? para todas las edades. Este fin de semana mismo se celebran en muchos pueblos. Las fiestas volverán a ser las de antes, sin restricciones motivadas por la pandemia.  

Medina de rioseco

Las fiestas de San Juan en Medina de Rioseco atraen a multitud de vecinos de los pueblos cercanos, especialmente este fin de semana. Este viernes tiene lugar una becerrada benéfica y la noche termina con la orquesta Taxxara Galicia. En la jornada del sábado los más pequeños tiene su protagonismo con un encierro infantil, aunque el acto central del día es el festejo homenaje a Ángel y Rafael Peralta. El domingo los toros volverán a ser protagonistas y una sesión de fuegos artificiales pondrá punto y final a las fiestas del retorno a la normalidad. Los vecinos de la Villa de los Almirantes están disfrutando este año de unas fiestas que vuelven a los años prepandemia con sus característicos encierros taurinos y también a las verbenas que se prolongan hasta la madrugada.  

Villalón de campos

Villalón de Campos también celebra sus fiestas patronales de San Pedro y San Juan este fin de semana. La gastronomía, las vaquillas al estilo tradicional y la diversión en las calles volverán a ser la seña de identidad del municipio. 
Las charangas por las calles, los bocadillos de hermandad entre todos los vecinos, la vaca del cajón y las capeas en las calles centrarán buena parte de la atención tanto de los habitantes como de los visitantes a Villalón durante el fin de semana. Las orquestas nocturnas son uno de los platos fuertes de las fiestas y, especialmente, la devoción a santos del municipio. Los vecinos de los pueblos cercanos se volverán a aproximar para disfrutar de un amplio programa. 

Sardón del duero

Sardón del Duero es otro de los municipios que celebran la festividad de San Juan en la provincia.  Este mismo viernes, los vecinos de la localidad acuden a la misa en honor al patrón para dar paso a la primera de las noches de baile a cargo de la orquesta Marsella. Una paellada volverá a reunir a los vecinos en la jornada del sábado 25. La orquesta Azabache será la encargada de prolongar la fiesta hasta bien entrada la madrugada. El último día se centrará más en los más pequeños, con tirabolas e hinchables para acabar con una cena para todo el pueblo antes de poner punto y final con la actuación del grupo Broody Mary. 
 
Santovenia de Pisuerga

Este jueves se reunieron las penas de Santovenia para la recogida de las reinas y majos acompañados por la charaga Ocho. Desde ese momento se desató la locura festiva. Juegos de la cerveza, concursos de limonada, vermut flamenco, fuegos artificiales, desfile de peñas, carrozas, dianas floreadas... Un sinfín de actuaciones que los vecinos de Santovenia acompañarán en todo momento y, por la noche, a disfrutar de las verbenas.  


Traspinedo

Las fiestas en este municipio llegan a primeros de julio y destacan por sus encierros y espectáculos taurinos. Las fiestas se celebrarán entre el 28 de junio y el 3 de julio y, entre otras actividades, destacan todas las actividades taurinas, que tendrán lugar a partir del jueves 30 de junio, con la suelta de toros del cajón, a las 21.00 horas. Al día siguiente encierro urbano de vaquillas; y a las 21.00 horas otra suelta de toros desde los cajones por las calles. El sábado a las 09.00 horas se hará la suelta del 'Toro de la Atalaya' desde el coso de la Fuentecilla. Y el domingo 3 de julio se cierran los festejos taurinos con un encierro urbano. 

Valoria la Buena

Valoria la Buena es otro de los municipios que celebran sus fiestas patronales en el mes de julio. Destacan por su pasacalles tras el pregón y el chupinazo, las verbenas hasta altas horas de la madrugada, juegos para niños, el homenaje a los mayores y actuaciones diversas. También se pueden visitar los locales de las más de 25 peñas y degustar su limonada. 

La Cistérniga

?La Citérniga también celebra sus fiesta en julio. El día 16, los vecinos del municipio celebran a Nuestra Señora del Carmen. Se puede encontrar esos días desde los juegos más tradicionales para peñas como el tiro de soga, los concursos de limonada, el huevo y el vino..., como piñatas, gymkhanas y parques infantiles para niños. Destacar las sesiones de fuegos artificiales que se disparan en estos días y los festejos taurinos que con el paso de los años van consolidando como el concurso de cortes y el gran prix.