Hernández ratifica su salida del Consejo de Memoria Histórica

SPC
-

Recuerda a García-Gallardo que el decreto de la Memoria Histórica lo elaboraron "unos rojos muy peligrosos llamados Herrera y el Pica"

Hernández ratifica su salida del Consejo de Memoria Histórica - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Ya es oficial. Ángel Hernández presentó hoy formalmente su dimisión como presidente del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, durante una reunión de este órgano celebrada esta mañana en la sede de la Consejería de la Presidencia de la Junta.

Hernández expuso que su renuncia responde, como ya informó en marzo, a la entrada de Vox en el Ejecutivo regional, en coalición con el PP, y defendió que "refuerza" su posición "la actuación a diario de los consejeros" de la formación de Santiago Abascal, sobre todo el vicepresidente Juan García-Gallardo, y el consejero de industria, Comercio y Empleo, "el pequeño cazador de comunistas".

En este sentido, recordó a García-Gallardo que el decreto de Memoria Histórica lo elaboraron "unos rojos muy peligrosos llamados Herrera y el Pica" así como el carácter no ejecutivo del órgano que presidía, que corresponde al Gobierno regional, en la figura actualmente del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, tras las críticas del responsable de Vox a su uso partidista para objetivos de izquierda.

Ángel Hernández indicó que García-Gallardo y "toda la jarca que tiene alrededor, deberían tener un poco más de capacidad intelectual" y estar más documentados con los "buenos salarios que cobran". Hernández comentó que García-Gallardo estuvo hoy en sus críticas "muy moderado" al decir que es de izquierdas y "no comunista" y sentenció: "Qué voy a decir de un pijo peligroso que considera que su gran salario no es un gasto superfluo, no mucho más que decir".

El exdirigente obrero insistió en que el vicepresidente tiene "muchos amiguetes colocados" en el Gobierno regional que al parecer "tampoco son un gasto superfluo" pero que "le podían asesorar mejor" porque él era presidente, dijo, de un consejo asesor "no de un órgano ejecutivo" que recae en el que es hoy consejero de la Presidencia; anteriormente en el vicepresidente Francisco Igea, y antes aún en José Antonio de Santiago-Juárez, 'el Pica'. "Mientras este tipo de personajes esté en el Gobierno no hacen más que degradar la imagen democrática de nuestra autonomía", resumió.

El exsecretario general de CCOO en la Comunidad indicó que el Jesús Julio Carnero, y su directora general de Relaciones Institucionales, Inés Muñoz, encabezaron el encuentro del Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Democrática como responsables de la materia del Gobierno regional. En este sentido, afirmó que "la idea" es que se celebre otra reunión en septiembre y que se pueda poner sobre la mesa el nombre de la persona para sustituirle al frente del consejo. Asimismo, constató que Jesús Julio Carnero "garantizó" la continuidad de los trabajos de localización de fosas y exhumación y del propio consejo. "El consejero ha estado bien, ojalá sea así", dijo.

300 parajes con cadáveres

Ángel Hernández adelantó a Ical, además, que en el encuentro se presentó el mapa de fosas elaborado por la Universidad de Burgos, que se presentará formalmente en sociedad en un acto a concretar entre la institución académica y el consejero, y se colgará en la web de la Junta.

En este sentido, indicó que el dato más representativo es que en la Comunidad existen unos 300 "parajes" donde puede haber fosas (en un paraje puede haber más de una), y que "hay que investigar para ver si hay algo o no hay nada".