«Es prioritario que en 2021 Auvasa llegue a Laguna»

R. Gris
-

El alcalde de Laguna, Román Rodríguez, se muestra convencido de que este mandato tiene que ser el de los proyectos. Y todo sin dejar el Ayuntamiento con deuda en 2023

«Es prioritario que en 2021 Auvasa llegue a Laguna» - Foto: Jonathan Tajes

Hastiado. Cansado por el hecho de no poder desarrollar los proyectos que considera necesarios para el municipio por falta de fondos. Recalca que el Ayuntamiento dispone de unos recursos económicos limitados, lo que imposibilita llevar a cabo iniciativas tan relevantes como una nueva rotonda que facilite la salida hacia Valladolid o un centro de ocio juvenil. Pide ayuda a sus socios de gobierno para que intercedan ante la Junta de Castilla y León para conseguir ayudas a estos proyectos. Asegura que cuando acaba el mandato dirá adiós a la vida pública. Tendrá 72 años y considera que habrá llegado el momento de dar un paso al lado. Pero hasta entonces dará todo lo que tiene dentro para dejar en el pueblo un legado importante. 

¿Qué balance hace de estos ocho meses de mandato que ya han transcurrido? 

Creo que el balance es positivo. En estos meses se han hecho iniciativas necesarias como la reforma de los colegios, se ha comprado una barredora para los servicios urbanos, se ha firmado el nuevo colector del polígono de Los Alamares con Valladolid y La Cistérniga, hemos hecho un nuevo rebote en el frontón municipal y se van a cambiar las luminarias del entorno del lago en el paseo central. Estamos trabajando mucho con el Portal de Trasparencia y también hemos creado una nueva línea para que todos los vecinos que vean puedan comunicarlo. 

¿Cómo van a ser los presupuestos de 2020 y a qué cantidad ascenderá el superávit de 2019?

El ejercicio pasado, el presupuesto fue de 18,9 millones de euros y este año estamos confeccionando y creo que a primeros del mes de marzo lo tendremos aprobado. No sé todavía la cantidad exacta, pero puede andar en torno a los 18 millones. 

¿Por dónde irá el capítulo de inversiones? 

Las ideas que tenemos es afrontar la instalación de pantallas acústicas en la carretera de Madrid para evitar ruidos en las viviendas y en el colegio de El Abrojo en una distancia superior al kilómetro. También queremos realizar un cambio en la potabilizadora, con la instalación de filtros de carbono. También queremos cambiar los bancos instalados en el entorno del lago porque la gente se tiene que agachar demasiado, queremos que no sean de manera para que no se astillen. 

Independientes por Laguna pasó de cinco a siete concejales en las elecciones de mayo. ¿Se siente respaldado por los vecinos?

Estamos contentos de la confianza que nos ha dado los vecinos en las pasadas elecciones. Teníamos cinco concejales al igual que el PSOE, pero en mayo obtuvimos 1.500 votos más y eso significa que los vecinos de Laguna están contentos con Independientes por Laguna y con mi persona. Ofrecí al PSOE lo mismo que tenían en el anterior mandato, pero ellos pretendían que la Alcaldía fuera a medias durante el mandato para ellos y nosotros. Ellos querían una dedicación exclusiva, pero yo no aceptaba eso porque nosotros, con siete concejales y gente en el paro, no la íbamos a tener, pues tampoco lo iban a hacer ellos. No lo aceptaron y tuvimos que buscar otras vías.  Yo una de las condiciones que tenía era que Ciudadanos entrara en el equipo de Gobierno. 

¿Por qué el alcalde de Laguna, el pueblo con más población de la provincia, no puede tener dedicación exclusiva? 

Yo no la he querido tener, tampoco durante el pasado mandato. El político tiene que trabajar por el municipio, no por dinero. Yo tenía mi trabajo y cada uno tiene el suyo. Podía quitarme ahora mismo la jubilación y que el Ayuntamiento volviera a cotizar por mí, pero siempre he dicho que cobraba por asistencia a plenos y comisiones y nada más. 

¿Qué tal transcurre el pacto con sus socios de Gobierno?  

Ciudadanos entra en el equipo de Gobierno porque el rumor era que entraría en la Junta con el PSOE o con el PP y yo no quería doce concejales en el equipo de Gobierno, sino trece. 

¿Está satisfecho con la actuación de PP y Ciudadanos?

En un principio sí. Siempre antes de los plenos tenemos reuniones para ver cómo van todos los asuntos y de momento no hay ninguna queja. Estoy satisfecho porque la gente está trabajando bien por el municipio. 

¿Cuál es la situación financiera del Ayuntamiento? 

No tenemos ningún problema. Tenemos proyectos como el centro juvenil o la rotonda de salida a Valladolid que no podemos hacer si no acudimos a crédito o vendemos parcelas del polígono de Los Alamares. 

¿Son las prioridades más importantes? 

A la rotonda de Torrelago llegan todos los vecinos y los camiones de Renault y lo tenemos que solventar. Es una prioridad vender las parcelas del polígono para poder afrontar estos proyectos. También queremos renovar el Plan General de Ordenación Urbana. 

¿Cuándo se aprobarán los presupuestos? 

Creo que en la primera quincena de marzo estén hechos. Los están elaborando los concejales y antes de aprobarlos se los enseñaremos al resto de grupos y a los colectivos. 

¿Habrá partida presupuestaria para la rotonda?

No. Estamos hablando de más de un millón de euros y tiene que hacerse con la venta de parcelas o ayudas de otras administraciones. 

Los vecinos han creado una plataforma de defensa del Centro de Salud. ¿Tan precaria es la situación? 

Hay acuerdo entre todos los grupos políticos. En la última reunión, la Consejería de Sanidad nos dio buenas palabras y nos dijo en diciembre que en un margen de dos o tres meses tendríamos un médico y un pediatra nuevos. Lo primero que han hecho ha sido cambiar al coordinador del centro que había y dentro de poco veremos si es verdad lo que nos ha prometido. 

¿Un médico y un pediatra es suficiente?  

De momento, nos ofreció un médico y un pediatra. 

¿No debería un municipio como Laguna de Duero tener un centro de salud sin compartirlo con otras localidades? 

Se debería hacer un estudio para saber si Laguna deber tener un centro de salud propio. En su momento, el Ayuntamiento cedió una parcela para la construcción de un segundo centro, pero la realidad es la que es. Yo también sufro la situación cuando llamo para pedir cita y me dan para dentro de diez días. Yo no estoy en disposición de decir si es necesario un segundo centro, pero sí que la Consejería de Sanidad debería hacer un estudio. Si nos hacen una reforma del actual pues también nos vendría bien. 

¿Se podría decir que es el principal problema del pueblo actualmente? 

En las épocas de gripe está muy masificado. Pero también tenemos problemas importantes con el transporte metropolitano, pero todo depende de la Junta. Nosotros, en la mancomunidad de Valladolid tenemos como prioridad el transporte. 

Son muchas las iniciativas. ¿Serán una realidad en este mandato? 

Hablamos de iniciativas necesarias. Si no se acaban este mandato, será en el siguiente, pero son necesidades y las tendremos que afrontar con Auvasa y la Junta. Si Laguna va creciendo tendrá que cubrir sus necesidades. 

Hablamos de carencias del municipio, pero, ¿cuáles son sus principales fortalezas?

La puesta a la venta de las parcelas del polígono de Los Alamares. La Junta de Propietarios y el Ayuntamiento van a acometer una intervención para su puesta a punto. Hay empresas interesadas en instalarse allí y con la puesta en marcha del colector. Le interesa mucho a empresas de transporte y proveedores de Renault. No tenemos un plazo, pero cuanto antes mejor. 

Se ha constituido la Mancomunidad de Valladolid. ¿Tiene la sensación de que servirá para algo después de tanto tiempo?

Lo que se ha hecho ahora no se había hecho antes. Ahora, va más en serio. Cada municipio tiene que decir lo que quiere. Una de las prioridades que tenemos es que Auvasa llegue a Laguna de Duero. Hay que estudiar los costes del servicio. No ha habido ningún contacto aún con el Ayuntamiento de Valladolid porque estamos esperando a ver qué ocurre con la Mancomunidad. Ahora, el transporte lo paga directamente la Junta, pero si hacemos la Mancomunidad será para que Auvasa llegue a los pueblos. La Junta no nos da nada de momento. Es prioritario que en 2021 el autobús de Auvasa pase por Laguna, que nos llegue a la universidad y a otras zonas y que en horas punta pase cada 30 minutos o cada 20 mejor.

Laguna de Duero ha sido tradicionalmente un foco de atracción de jóvenes de la capital. ¿Existe oferta de vivienda actualmente para continuar incrementando población? 

Tanto el año pasado como este sí hemos notado un aumento de la actividad. Se nota movimiento en el sector. 

¿Será posible superar la barrera de los 23.000 habitantes este mandato?

El año pasado subimos 80. Hace año la gente que se marchaba de Valladolid venía a Laguna, pero ahora se reparte entre otros municipios del alfoz. Creo que llegaremos a los 23.000 pero las estadísticas que ofrecen a 30 años perdemos habitantes todos. 

Uno de los temas que más quejas ha levantado entre los vecinos son los envenenamientos de perros en los parques. ¿Tienen algún indicio sobre lo que realmente está sucediendo?  

Eso está solucionado. Salimos a la calle en manifestación para protestar y desde entonces no ha habido más envenenamientos con salchichas y alfileres. Salieron más de mil personas. La presión vecinal y la presencia de la Policía en los parques acabaron con el problema. 

El Vivero de Empresas de Laguna de Duero ha modificado su reglamento para intentar adecuarse a la demanda existente. ¿Cuál es su grado de ocupación actual y qué se pretende con esta medida?

Se hace para los autónomos que empiezan. Había dos y uno se ha ido a Valladolid. Hemos cambiado las bases para intentar aumentar el grado de ocupación. Queremos que se llene. Son 120 euros con todos los gastos incluidos.

¿Para cuándo un cuartel de la Guardia Civil nuevo acorde al siglo XXI? ¿Tienen problemas de inseguridad como ocurre en otros municipios?

Están muy bien en el espacio de la guardería. He estado visitando las instalaciones y están fenomenal. ¿Un nuevo cuartel? El Ministerio está como está. Se debería apostar más por un municipio como Laguna de Duero, de casi 23.000 habitantes. Quiero que hagan cosas para el municipio. El PP y Ciudadanos de Laguna tienen que llamar a la puerta de sus compañeros de partido en la Junta para que nos lleguen esas ayudas. Estábamos mejor antes cuando dependíamos de la Diputación que ahora con la Junta. ¡Nos tienen que ayudar! 

El Ayuntamiento llegó a proponer un concurso de ideas para reformar la Plaza Mayor. Nunca se llevó a cabo. ¿Se hará finalmente esta reforma?

Independientes por Laguna lo hizo en 2018. Dijeron que en su día nos habíamos gastado equis dinero y eso se paro. A mí no me gusta como esta. En su día fue una equivocación y por eso no puede estar así toda la vida. 

¿Cuándo se asfaltarán las calles del Pinar de Antequera, pertenecientes a Laguna de Duero?

Si tu has hecho la casa que te ha dado la gana y no has dejado aceras no puedes pedir ahora que se te hagan las aceras y lo pague todo el Ayuntamiento. El juez dijo que había que acometerlo, pero no explicó cómo. Entonces, decidimos que el 90 por ciento los vecinos y el diez por ciento del Ayuntamiento.

¿Qué le pediría al Ayuntamiento de Valladolid a la hora de afrontar las obras de la rotonda de San Agustín?

Lo que quieren los vecinos de Laguna de Duero es que la rotonda esté hecha en el menor tiempo posible. 

¿Optará de nuevo a la reelección como alcalde?

No. Mi idea es irme una vez que acabe este mandato. Considero que ocho años como alcalde es suficiente. También tenía esa idea en el anterior mandato, pero no dije nada de forma pública. Ahora sí lo digo. No me volveré a presentar.