Parquesol estrenará centro de mayores y biblioteca este año

D.V.
-

El alcalde visita las obras y adelanta que ambos edificios estarán "en servicio" antes de final de año

Parquesol estrenará centro de mayores y biblioteca este año - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Centro de Personas Mayores y la biblioteca de Parquesol estarán "en servicio" antes de final de año tras una inversión de cinco millones, cumpliendo así la demanda de un barrio que tiene cerca de un 25 por ciento de su población mayor de 65 años.

Así lo ha avanzado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el alcalde Óscar Puente que ha visitado, junto la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y responsables de la empresa San Gregorio las dependencias de un edificio que no tardarán "mucho en recibir".

"El buen trabajo de la empresa constructora hace que se estén cumpliendo los plazos por lo que es previsible que el edificio se entregue a finales del mes de agosto. Estamos licitando ya el equipamiento, por lo que el objetivo que nos hemos marcado es que el edificio esté en servicio antes de finalizar el año", ha apuntado.

Parquesol estrenará centro de mayores y biblioteca este añoParquesol estrenará centro de mayores y biblioteca este año - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Puente ha explicado que Parquesol es un barrio que empezó "siendo muy joven" pero que con los años ha envejecido. "Hay una población ya mayor, de 65 años que viene demandando un centro de estas características desde hace mucho tiempo", ha explicado.

El edificio que albergará el Centro de Personas Mayores y la Biblioteca Municipal de Parquesol se levanta en una parcela dotacional propiedad del Ayuntamiento de Valladolid, situada entre el Paseo de la Habana y la calle Enrique Cubero, que tiene una superficie de 8.511 metros cuadrados. Se trata de una ubicación idónea, en un "punto neurálgico" de Parquesol, situado a escasos metros de la plaza Marcos Fernández y de importantes equipamientos de ese barrio, como son el Centro Cívico y el Centro de Salud.

El nuevo edificio que se construye en esa parcela de 3.810 metros cuadrados se distribuye en los dos ámbitos, un total de 2.160 metros cuadrados corresponderán al Centro de Personas Mayores y 1.650 metros cuadrados a la Biblioteca Municipal.

El programa de usos recogido en el proyecto cuenta con un área de servicios generales, con un vestíbulo con zona de recepción; un área de espacios comunes, con despachos para el personal y para la atención directa y sala de reuniones; un área con dos unidades para el servicio de estancias diurnas, cada una de ellas para 16 personas, que contará con cocina comedor y sala de estar; y un espacio de atención social que dispondrá de diez aulas-talleres destinadas a actividades socioculturales y recreativas, así como una sala de convivencia que dispondrá de una zona de cafetería.

Respecto a la nueva Biblioteca Municipal de Parquesol dispondrá de una superficie útil de 1.650 metros cuadrados, distribuidos en una única planta. En Biblioteca ya se ha ejecutado la tabiquería y se han colocado las instalaciones de climatización, electricidad e incendios. Y se está instalado el suelo radiante, para después montar el falso techo.

La antigua biblioteca se incorporará al centro cívico que la alberga ha explicado Puente que detalla que este centro forma parte de un conjunto de inversiones que en este mandato "ha puesto al día" al barrio con inversiones conjuntas próximos a los 20 millones.

Por último, Puente ha explicado que la Junta de Gobierno ha aprobado la actualización de los precios de obra pública, de manera que se procederá a la revisión de este centro cuya licitación se aprobó hace tiempo "con precios determinados" pero en cuya ejecución se han visto afectados por el incremento derivado de la inflación y la guerra de Ucrania. "El Ayuntamiento quiere una relación satisfacción mutua y que el empresario que haga obra pública no pierda dinero", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Ciudad Parquesol, Juanjo Álvarez, ha expresado su gratitud al Ayuntamiento porque es una reivindicación pendiente de ejecutar desde hace años: "Es una obra buena y más aún considerando que más de un 20% de la población tiene más de 65 años".