La Junta afirma que Pajarillos Educa es claramente exportable

D.V.
-

Jesús Julio Carnero encabeza una reunión de responsables de siete consejerías con los responsables del programa para incidir en la formación de los jóvenes y la empleabilidad de los mayores de 16 años

El consejero de la Presidencia se reúne con la asociación Pajarillos Educa. - Foto: Ical

Responsables de siete consejerías de la Junta, liderados por el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, mantuvieron hoy una reunión con representantes de la asociación vallisoletana Pajarillos Educa para trabajar en proyectos estratégicos para continuar con el "estímulo" de medidas del barrio con intervenciones conjuntas, centradas en la formación de los menores de 16 años y, una vez cumplida esa edad, en mejorar su empleabilidad. El propio consejero reiteró que el proyecto, que tan buenos resultados ha dado, es "claramente" exportable a otros entornos urbanos de especial vulnerabilidad en Castilla y León. 

Y es que este tipo de barrios comparten realidades similares como los altos índices de absentismo escolar, el abandono escolar temprano, el desempleo y la precariedad laboral. Carnero apostó por resolver este tipo de situaciones y reducir la exclusión social con políticas transversales de las administraciones públicas, dirigidas a promover que dinamicen los entornos rurales afectados por una desigual distribución de los recursos. "Hay que ofrecer a estos vecinos oportunidades suficientes, tanto recursos básicos como posibilidades reales de integración social, para que puedan llevar a cabo su proyecto vital", subrayó.

La reunión sirvió para poner sobre la mesa los siete ámbitos de actuación, en correspondencia con cada una de las consejerías involucradas. En este sentido, Presidencia se centrará en la transformación social, participación comunitaria e inclusión (investigación y cuantificación desarrollada desde el Observatorio de TransformaAcción y ParticipaAcción de Castilla y León); Industria, Comercio y Empleo en la inserción sociolaboral a través de economía social; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se encargará de la transformación urbana para la educación ambiental; Sanidad se centrará en la educación para la salud en centros educativos; Familia e Igualdad de Oportunidades promoverá la inserción laboral de mujeres jóvenes; Educación fomentará la reducción del absentismo escolar en la Enseñanza Básica y Cultura, Turismo y Deporte ayudará a la promoción del barrio y su patrimonio e inserción laboral de jóvenes a través del deporte.

El consejero de la Presidencia se reúne con la asociación Pajarillos Educa.El consejero de la Presidencia se reúne con la asociación Pajarillos Educa. - Foto: Ical

Jesús Julio Carnero reiteró que Pajarillos Educa es proyecto "integral" al recordar la rehabilitación llevada a cabo en el Polígono 29 de octubre, acogida al Área de Regeneración Urbana (ARU), tras un convenio firmado entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la capital. "Es una expresión que, también, las medidas urbanísticas y medioambientales afectan a la convivencia", señaló. Además, el consejero destacó el papel de la mujer y la niña en la sociedad. "Es un proyecto sensible y visible, lo cual es fundamental en estos tiempos y más en zonas urbanas tan complicadas", manifestó.

El consejero ensalzó la labor de los principales responsables del proyecto Pajarillos Educa como Javier Alonso y Alberto Rodríguez, 'Bertoni', por su implicación social con la convivencia y por primar la sensibilidad y solidaridad. Precisamente, Alonso, como profesor del Instituto Galileo y coordinador del Observatorio de Transformación y Participación Social y Educativa de Castilla y León, coincidió con Jesús Julio Carnero de que es posible exportar este modelo de "inclusión" a otras zonas de la Comunidad. "Muchos somos educadores y pretendemos mejorar la calidad de vida de estos entornos en todos los estándares como la reducción del absentismo escolar, la inserción y la generación de empleo. También queremos cambiar las dinámicas para sacar lo positivo de estos barrios, donde hay hasta 40 nacionalidades distintas", añadió.