Una plaza 'verde' vertebrará la Ciudad de la Comunicación

D.V.
-

El Ayuntamiento proyecta un "espacio central" para culminar la ejecución del nuevo barrio, que arrancó en la primera década de este milenio y a la que le falta urbanizar este espacio para completar su entramado

Simulación del diseño de la futura plaza de la Ciudad de la Comunicación de Valladolid - Foto: E.P.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles la modificación del proyecto de urbanización de la plaza estancial, con zona verde y estanque, de la Ciudad de la Comunicación, cuya obra se sacará a licitación a lo largo de 2021.

Se trata, como ha explicado el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, se trata del "espacio central" del entorno de la Ciudad de la Comunicación, un desarrollo urbanístico que arrancó en la primera década de este milenio y a la que le falta urbanizar este espacio para completar su entramado.

La nueva plaza se ubica en una parcela situada entre el paseo del Arco de Ladrillo y las calles Adolfo Suárez y Boston y el proyecto se ha modificado con respecto al planteado hace más de 15 años debido a que la situación ha cambiado, pues la solución de la integración ferroviaria, como ha apuntado Saravia, "no tiene nada que ver" con la que se planteaba entonces --el soterramiento-- y además se han sumado dotaciones como la sede de la Seguridad Social.

El proyecto, ya con la modificación, se aprobará inicialmente en breve y se abrirá el trámite de exposición pública y participación antes de su aprobación definitiva, que dará paso al proceso de licitación y contratación.

Las obras correrán a cargo del Ayuntamiento, que estima un presupuesto de algo menos de 2 millones de euros, aunque la Junta de Compensación del APE de Ariza tendrá que abonar una parte, tal y como ya se ha acordado.

La plaza contará con un parque de amplias dimensiones, que incluirá zonas de juegos, estanciales, un estanque y un elemento ornamental de forma esférica, aunque en principio no será la 'geoda' que se proyectaba inicialmente.

Además, se actuará también en las calles adyacentes, principalmente Boston y Adolfo Suárez, para conectarlas con el futuro paso subterráneo bajo las vías que unirá esta zona con la calle Hípica.

La Ciudad de Comunicación, nuevo barrio vallisoletano que se comenzó a desarrollar mediada la etapa en la Alcaldía del 'popular' Francisco Javier León de la Riva, se ha desarrollado lentamente en las últimas décadas, afectada por el parón en el proyecto ferroviario, que finalmente se abordará como una integración en superficie.

En el barrio están en marcha varios proyectos urbanísticos de vivienda nueva y todavía quedan parcelas y elementos por desarrollar, como lo que será la futura sede de Radio Televisión Española en Castilla y León así como un aparcamiento en superficie que proyecta el Ayuntamiento en una parcela situada entre las calles Boston y Estación de Ariza.