UGT acusa a Educación de incumplir los acuerdos

D.V.
-

El sindicato afirma que la propuesta inicial de la Administración "queda lejos" de alcanzar la tasa de interinidad del 5%

Un centro educativo en Arroyo de la Encomienda.

UGT Enseñanza Pública Valladolid acusó hoy a la Consejería de Educación de incumplir los acuerdos negociados sobre la plantilla de los docentes y de no facilitar información concreta sobre el número de docentes y las condiciones laborales de los mismos, especialmente los referidos a plantilla funcional o cupo.

Según explica en un comunicado, el sindicato acudió esta mañana a la reunión de negociación de la plantilla de docentes a exponer su postura a la Consejería de Educación, pese a asegura que "no entran a negociar plantillas con la Consejería porque no se puede contar con la palabra de una Administración que no cumple los acuerdos firmados tales como el Acuerdo de las 35 horas ni el mandato de las Cortes en la moción (M/000151-01) aprobada el 20 de octubre de 2021".

Para el sindicato, la propuesta inicial de la Administración queda lejos de cumplir el acuerdo de 19 de mayo de 2006 en relación plantilla orgánica/plantilla funcional, ni alcanzar la tasa de interinidad del 5 por ciento. También, teme que la propuesta final, tras "una supuesta negociación", tampoco alcanzará esos objetivos.

Además, según advierten los representantes del sector de enseñanza de UGT en Valladolid, "dicha propuesta inicial tampoco revierte los recortes realizados en 2012 con los que los docentes llevamos conviviendo 11 años".

Asimismo, UGT Enseñanza Pública Valladolid asegura que la reducción horaria recogida en el Acuerdo del curso pasado "ha terminado siendo un dardo envenenado al encontrarnos con situaciones reales en las que se observa un perjuicio para el alumnado y para laorganización de los centros".

De hecho, en algunos centros, ante la ausencia de un docente, se han visto en la necesidad de juntar dos aulas al no disponer de personal para proceder a una sustitución porque la Administración no ha dotado a los centros de docentes que cubran dichas horas.

De la misma manera, explica que los refuerzos han tenido que ser suprimidos lo que ha provocado la desatención de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo y ha sobrecargado a su vez a los tutores quienes, frente a aulas con gran diversidad y necesidades, han de hacerse cargo en solitario de la atención a sus alumnos.

En el mismo sentido, la mayor parte de las demandas de los centros de infantil y primaria se centran en el aumento de profesionales de Atención a la Diversidad, (aumento de horas de atención de los equipos de orientación, jornadas completas de PT, AL y maestros de compensatoria).

En definitiva, en palabras de los representantes de UGT Enseñanza Pública Valladolid, la propuesta de creación de plazas de la Administración no se ajusta a las necesidades docentes de los centros educativos públicos de Valladolid y están "lejos" de devolver "los derechos cercenados hace 10 años a los docentes".