Teatro alternativo para disfrutar del puente de agosto

D.V.
-

Además de la segunda función circense de Mala Brigo, en las eras de Urones, la jornada de mañana ofrecerá 'A paso de Rueda', de Azar Teatro, en Valdunquillo

“Una de cal” (Teatro-Danza-Circo)

El 26 Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce en Extensión afronta el puente de agosto con una oferta multidisciplinar que pasa por el teatro de Azar, la música del cantautor Luis Pastor, el circo de Maintomano y la propuesta teatral, de danza y circense de Gata por Liebre. 

La primera de las convocatorias del Fetale de este sábado en tendrá lugar en las eras de Urones (19.00 horas), con el circo contemporáneo de Mala Brigo. Tras la función prevista hoy viernes en la dársena del Canal de Castilla, la compañía de artistas vascos con sede en Francia volverá a representar 'De algodón y caucho', un trabajo que constituye su primera obra larga y en el que los números circenses se enmarcan en un ambiente poético.

También el Teatro La Ermita de Valdunquillo (20.30 horas) recibirá a Azar Teatro y el 'carro de Tespis' en el que tres cómicos recorren los caminos para alegrar a pequeños y mayores de los pueblos olvidados. Bajo el título de 'A paso de Rueda' y a partir de textos de Federico García Lorca y Lope de Rueda, este montaje remite también a las Misiones Pedagógicas de la II República y a La Barraca lorquiana.

Chascarrillos, canciones y pasos y coloquios de Lope de Rueda vertebran esta obra con la que la veterana compañía vallisoletana Azar Teatro, creada en 1990, rinde  homenaje al gran teatro clásico español y a los comediantes que lo han interpretado.

El circo volverá a las calles de Urones el domingo 14. En este caso será la compañía leonesa Maintomano la que despliegue (19.30 horas) su mezcla de acrobacias, teatro, clown y manipulación de objetos con la que arma el espectáculo 'Kaldi'. Con un marco escenográfico que le otorga unidad y con música original, la obra se presenta como "una aventura cargada de esperanza y emociones" y "un viaje emocional donde no todo sale bien a la primera".

En esa misma jornada, el Fetale reactivará su capítulo musical con todo un icono de la música de autor en España: Luis Pastor, que actuará en la iglesia de Santa Marina de Mayorga (21.30 horas). El concierto programado en una de las extensiones del festival dará a conocer el nuevo trabajo  del cantautor extremeño, con el que rinde homenaje a su tierra y a la tradición musical portuguesa y caboverdiana.

Con medio siglo de trayectoria a sus espaldas, desde que en 1972 comenzase a poner música a poemas de Blas de Otero, Neruda, Miguel Hernández o Jorge Guillén, Luis Pastor firma en 'Extremadura fado' un ramillete de canciones en las que vuelve a la cultura de sus raíces, la de la frontera Entre España y Portugal.

En el último día del puente de agosto, el lunes 15, la convocatoria del Fetale será de nuevo en el Corral de Anuncia de Urones, donde a las 22.00 horas la joven compañía vallisoletana Gata por Liebre pondrá en escena 'Una de cal'. En una combinación de recursos circenses, teatrales y de danza, el montaje habla de la historia reciente de España a partir de testimonios reales de personas que han vivido la guerra civil, la posguerra y la dictadura. Con ese hilo argumental, Laura Cocho y Amaya Goñi han creado su primer trabajo conjunto, que ha contado con el apoyo del Teatro Calderón de Valladolid.