Días de charanga y limonada

D. V.
-

Algunos pueblos inician sus festejos populares antes de que lo haga el grueso de los municipios, el 15 de agosto. Herrera apostará este fin de semana por toros y gastronomía; Pozaldez, por su fiesta de novillos; y La Seca, por la música

Niños disfrazados en las fiestas de Herrera de Duero. - Foto: J. C. Castillo

El verano de 2022 no es un verano cualquiera en los pueblos de Valladolid. Después de dos años de pandemia, en los que hubo que guardar los festejos populares en un cajón, como tantas otras cosas, los vecinos quieren dar este año rienda suelta a sus ganas de fiesta y de volver a compartir con sus vecinos algunos de los momentos más divertidos del año.

Aunque será el 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen, cuando la mayoría de los pueblos estén inmersos en estas celebraciones, hay otros que ya las han dado por terminadas y otro pequeño grupo que durante este fin de semana las disfruten.

Por ejemplo, Herrera de Duero las inició este jueves y tendrá actividades hasta el domingo. El Ayuntamiento de la localidad organizó el primer día una comida de homenaje a los mayores, un concierto tributo a Isabel Pantoja y Rocío Jurado, un concurso de limonadas tradicionales, un encierro ecológico y una discomovida, además del pregón, que corrió a cargo de la Asociación Cultural Santa Águeda. El viernes es el turno de las peñas, con una yincana; y de los aficionados a los toros, que podrán disfrutar de un espectáculo taurino poco después de la medianoche. «Es el momento de despertar del sueño de la monotonía, de cambiar el ritmo frecuente de nuestros pasos y caminar al compás de la música, de disfrazar las preocupaciones, de apagar las pantallas de seres solitarios y disfrutar en compañía», anima el acalde, Luis Javier Gómez, a los vecinos.

El sábado se instalarán varios hinchables de agua para que los más pequeños puedan disfrutar y por la noche, a partir de las 22.00 horas, el cantante Alfonso Pahíno ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor. Por último, la gastronomía será la protagonista el domingo, con una paella popular amenizada por el grupo flamenco Las Chicas. A las 20.30 horas, en la Plaza Mayor, habrá un espectáculo de música infantil con Momo y sus amigos como antesala de la actuación de The Peret's. Un traca pondrá el punto final al fin de semana festivo.

También Pozaldez recupera este fin de semana su fiesta de los novillos. Después de un jueves en lo que lo más destacado fue la inauguración del peñódromo y la celebración del toro cubatero, el sábado llegará el turno de las actividades en la piscina, incluido un programa de radio infantil en ese espacio. Después llegará el pregón por parte de la peña El Desfase para acabar con un encierro nocturno y un concierto de New Fósiles. El sábado se celebra un encierro con carretones para los más pequeños y una paella popular cuya recaudación irá destinada a paliar el incendio de la Sierra de la Culebra. Lo más destacado del domingo es el parque acuático que se instalará en el frontón, la suelta de vaquillas y el concierto de Nati Ortega.

La Seca también tendrá su fiesta de los novillos en la que destaca el viernes una fiesta de disfraces y el concierto'Músicas de Anatolia', con Eléonore Fourniau, Efrén López, y Sylvain Barou. El sábado llegará el turno de una marcha cicloturística y un encuentro nacional de danzas, aparte de una discomovida y un pasacalles. Lo más destacado del domingo es un concurso de tiro al plato, un concierto de órgano y una fiesta ibicenca.

En lo que respecta a Medina de Rioseco, este fin de semana celebrará la duodécima edición de su Fiesta del Caballo, organizada por Asociación Caballista Riosecana 'Hermanos Peralta'.

Bien es cierto que no todas las citas de este fin de semana tienen que ver con las fiestas patronales. San Pelayo vuelve a celebrar su festival '4 Gatos' contra la despoblación, una mezcla de fiesta y reivindicación que ya se ha hecho un huevo en el calendario estival de la provincia. Desde el jueves al domingo están programadas actividades como mesas redondas, talleres, teatro y conciertos, entre otras cosas.