Los disfraces vuelven a tomar las calles de Valladolid

M.Rodríguez
-

Música, teatro, talleres y otras propuestas lúdicas y culturales se incluyen en una programación que mantiene citas como los concursos de disfraces en la Cúpula del Milenio o los pasacalles

Varias personas esperan a la entrada de una tienda de disfraces de la capital - Foto: Jonathan Tajes

El Carnaval recupera la 'normalidad' prepandemia y la fiesta pagana por excelencia volverá a la calles de la capital. El Ayuntamiento de Valladolid ha preparado más de medio centenar de propuestas, tras las limitaciones del año pasado cuando solo se pudo organizar un concurso de disfraces en redes sociales. En esta ocasión la programación cultural también se «extenderá» a los barrios  con animación musical y actividades en los centros cívicos
 Las propuestas de música, teatro, talleres, junto con otras actividades lúdicas y culturales y los concursos de disfraces o los pasacalles, comenzarán el 25 de febrero y se extenderán, coincidiendo con las vacaciones escolares, hasta el próximo martes 1 de marzo. Además, gracias a que  la sexta ola de la covid-19 está dando sus últimos coletazos «no habrá limitaciones de aforo», tal como apuntó la concejala de Cultura, Anda Redondo. Eso sí, desde el Ayuntamiento se va a «recomendar» el uso de mascarilla en los lugares en los que haya afluencia de gente.


Concursos.

El sábado día 26 volverá el tradicional concurso de disfraces infantil en la Cúpula del Milenio. Esa misma tarde se celebrará 'La Noche de las Marzas' en el entorno de la Plaza Mayor, con un pasacalles protagonizado por grupos de danza tradicional de la ciudad. El otro espacio festivo de referencia de este Carnaval es el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), que ese mismo día acogerá un concierto de Los Pichas. 
Un día después, el mismo espacio ofrece un concierto especial de Carnaval a cargo de Xip Xap, pensado especialmente para los más pequeños. Eso sí, el acceso es con invitaciones, que podrán retirarse, hasta un máximo de cuatro por persona, en la taquilla del teatro a partir del viernes 11 de febrero. Los niños también podrán disfrutar de carruseles infantiles en la Acera de Recoletos, actividades en Vallsur o talleres infantiles en los centros cívicos, que se desarrollarán durante las vacaciones escolares del lunes y martes en horario de mañana con un precio de 1,5 euros por taller.
El domingo es el día elegido para la maratón de exhibiciones de baile en la Cúpula del Milenio, el tradicional Carnaval Motero en el barrio de las Delicias o las animaciones musicales con ecos de samba en la zona centro.
Además, de cara a las vacaciones escolares de los más jóvenes, el lunes 28 se desplegará el programa de ocio saludable 'Lorencito carnavalero' en la Cúpula del Milenio, con batallas de bandas locales. Ytanto el Espacio Joven Norte como el Espacio Joven Sur han organizado una amplia oferta de conciertos, torneos de tenis de mesa, juegos o talleres de maquillaje, todos de acceso gratuito. Por último, a lo largo de estos días festivos, los barrios de Valladolid serán escenario de propuestas para público de todas las edades: pasacalles, animación musical, concursos de disfraces o chirigotas llevarán la alegría del Carnaval a todos los rincones de la ciudad.

 

PROGRAMACIÓN

sábado 26 

17:00 HORAS.  Las familias y los pequeños podrán participar en el concurso de disfraces infantil que se celebrará en la Cúpula y en el que se repartirán premios en forma de tarjeta de regalo. El concurso estará amenizado por la compañía de teatro Menudo Tinglado.

19:30 horas. La Noche de Las Marzas recorrerá plaza de Zorrilla y calle de Santiago hasta la Plaza Mayor. A partir de las 20 horas, habrá un pasacalles.

lava.  El humor propio de Los Pichas pondrá el toque divertido a una fiesta de Carnaval que anima al público a acudir disfrazado. Las entradas podrán adquirirse, a partir de hoy, en la taquilla del teatro a un precio único de cinco euros.
domingo 27

17:00 HORAS. La Cúpula una maratón de exhibiciones de baile, mientras que el «tradicional» Carnval Motero tendrá lugar en el barrio Delicias y el centro será el entorno elegido para las animaciones musicales con «ecos de samba» en la zona.

lunes 28

todo el día. De cara a las vacaciones escolares de los más jóvenes, el lunes se desplegará el programa de ocio saludable 'Lorencito carnavalero' en la Cúpula del Milenio, con batallas de bandas locales. Y Espacio Joven Norte como el Espacio Joven Sur, por su parte, ofrecerán citas como conciertos, torneos de tenis de mesa, juegos o talleres de maquillaje.