Un viaje de mínimos

Agencias
-

El presidente del Gobierno llega a Nueva York para intervenir en la Asamblea General de la ONU, con una agenda de solo un día trastocada por la erupción del volcán de La Palma

Un viaje de mínimos - Foto: Borja Puig de la Bellacasa

De cuatro días a uno. La erupción del volcán de La Palma el pasado domingo trastocó toda la agenda prevista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Nueva York, donde iba a intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas y reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg -únicos dos eventos que mantuvo el líder socialista-, además de realizar una serie de entrevistas en los principales medios del país, así como diversas reuniones con inversores y think tanks relevantes.

El presidente aprovechó su corta estancia para ofrecer una rueda de prensa nada más aterrizar en la capital financiera de EEUU y poner al día los asuntos domésticos. Así, Sánchez habló de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la investigación al Rey Emérito, de una posible reforma fiscal, de la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, al país, y hasta de la donación de vacunas a terceros países.

Respecto a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), el progresista reafirmó que el Ejecutivo aprobará «en tiempo y forma» las Cuentas para 2022, y no descartó negociar la subida fiscal que han planteado ahora sus socios de Unidas Podemos como condición para apoyarlos. Eso sí, avisó que «el contexto de recuperación obliga a todos los actores y grupos a apoyar unos Presupuestos necesarios».

«Cuando se conozcan los detalles, verán lo que contiene», aseguró el presidente al ser preguntado hasta en dos ocasiones por los medios sobre esa petición de la formación morada.

Otro de los asuntos mencionados por Sánchez a su llegada a Nueva York fue el relataivo a Don Juan Carlos.  El presidente reiteró una vez más su respeto por el trabajo que está realizando la Fiscalía en relación con el Rey Emérito, subrayando que con ello se demuestra que no hay «trato de privilegio».

Como en anteriores ocasiones, Sánchez incidió en que «la Agencia Tributaria trabaja, la Fiscalía trabaja» y el Gobierno respeta el trabajo que está realizando esta última.

En cuanto a la renovación del CGPJ, el líder socialista volvió a denunciar la «insumisión constitucional» del partido de Pablo Casado para restaurar esta institución que lleva bloqueada más de 1.000 días.

Como nota positiva, el presidente anunció que de los 22,5 millones de vacunas contra el coronavirus que España se ha comprometido a donar dentro del programa COVAX, se destinarán otros 7,5 a América Latina y Caribe.

 

Esfuerzo español

El presidente tratará de aprovechar su presencia en Naciones Unidas, según se desprende del discurso que realizará en la sede de la ONU -apuntan diversas  fuentes consultadas-, para lanzar un mensaje a favor de una visión global y una mirada internacional en un momento especialmente delicado de la agenda internacional.

Esas mismas fuentes también indicaron que el socialista también resaltará la situación de la crisis sanitaria en Europa y en España y el esfuerzo realizado por el país para alcanzar una vacunación de la población por encima del 75 por ciento; además de recalcar la fuerte recuperación de la economía española, que la OCDE situó el pasado martes en el 6,8 por ciento.

En cuanto termine su intervención, jueves de madrugada en Madrid, Sánchez volverá rápidamente a España para acompañar al Rey Felipe VI en su visita a La Palma.