scorecardresearch

"El PSOE puede ser el que tenga más diputados en 2023"

R.G.R.
-

Con más de 30 años en el partido, Francisco Ferreira ha ejercido como abogado de UGT hasta que fue elegido portavoz. No aventura si optará a la Presidencia en 2023, pero sí considera que el PSOE ganará en la provincia

El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Ferreira. - Foto: J. Tajes

Centrado en hacer política en los pueblos. El portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid y secretario de Organización del partido, Francisco Ferreira, está inmerso ya en la elaboración de listas en los municipios de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023. Compagina esta labor con el trabajo de control al equipo de Gobierno de la institución provincial, donde reconoce que las relaciones políticas no son nada buenas con el presidente y lamenta enterarse de algunos proyectos por la prensa. Critica la política continuista el hecho de no haber sido capaz de alcanzar proyectos fundamentales para los pueblos como la conectividad y la depuración.  

 
Acabamos de pasar el Debate del Estado de la Provincia donde el PSOE ha criticado las políticas continuistas del PP. ¿Qué balance hace de este periodo del mandato?

La Diputación no es un ayuntamiento, pero sí es verdad que nuestras proposiciones son para mejorar la calidad de vida de los pueblos y el PP, como siempre, se basa en atacar al Gobierno y a Pedro Sánchez. Tenemos el problema de las aguas residuales que no se solventa, se siguen tirando a los ríos, no tenemos un plan estratégico. En el año 2021 se presupuestó 1,5 millones para este asunto y  no se ejecutó absolutamente nada. Nos queda un año y poco se va a hacer ya en este sentido.  

¿Considera que las propuestas del PSOE se rechazan porque son del PSOE?
 

Creo que sí. La última se basaba en llevar la cultura de la Universidad a los pueblos, valorada en 30.000 euros, y se nos dijo que se estaba haciendo en unos talleres. Luego vimos que eran infantiles y solo en algunos pueblos. Nada que ver con lo que estábamos proponiendo. Es más, nos llamó el rector de la Universidad para decirnos que le parecía interesante, pero nos dijeron que no. Ha habido dinero para domar caballos o para unas conferencias taurinas, pero que se nos diga que no a este tema es muy alarmante.  

La falta de acuerdo entre el PSOE y el PP ha sido evidente durante el mandato. ¿No cree que podría obtener más con buenas relaciones entre ambas formaciones como ha sido tradicional en esta casa?

 
A nosotros se nos ha tratado como a un grupo más. Somos 10 diputados y diputadas y ellos 13. En las reuniones de trabajo vale por uno lo que diga cada grupo que compone el pleno de esta casa. Eso no es así. No ha habido nunca una relación con  nosotros para tratar  temas importantes de la Diputación. El presidente no ha contado con nosotros como el principal partido de la oposición que somos. 

¿El PSOE debe hacer autocrítica en este sentido? 


No, para nada. Yo siempre he tendido la mano a algún tipo de acuerdo. La relación que tenemos se basa en las comisiones y los plenos, la que marca el reglamento. Yo no voy a ir detrás de nadie. El que tiene que llamar es la persona que gobierna si quiere algún apoyo nuestro. 


¿Cómo ve el año que resta de mandato? 
Más de lo mismo. Sí es cierto que nos admitieron 13 proposiciones en el Debate del Estado de la Provincia. Pero la línea que tienen es la misma. Nosotros seguimos presentando proposiciones por la provincia y ellos con aspectos de política nacional. Sería interesante que se hiciera  un consorcio provincial para la recogida de basuras porque viene un 'problemón'. En el pleno se va a aprobar la colocación de contenedores nuevos pero, ¿cómo se van a recoger y con qué camiones? Y, por supuesto, un consorcio provincial de bomberos, y no jugar a estas cosas de tener un parque provisional en Arroyo. Y también tener un plan provincial de depuración. 

Pero ese plan ya existe. Se ha presentado en Diputación.  
Ya, pero no se hace. Lo que queremos es que se vaya a por ello con una estrategia. Mientras el dinero que va a presupuestos, luego no se ejecute...

 

¿Qué relación mantiene con el presidente de la Diputación?
Es afable en el trato personal, pero políticamente es a reglamento. Él no está en las comisiones, acuden los portavoces. Está en la Junta de Portavoces, ordena cómo son los plenos y nada más. 

 

¿Cómo afectará a los pueblos las nuevas tarifas del Centro de Tratamientos de Residuos del Ayuntamiento de Valladolid? 
Si se recicla mal, va a afectar. 

 

Pero es que sí se recicla mal en los pueblos. 
Ya, pero una cosa tiene que quedar clara. Parece que se quiere echar la culpa al Ayuntamiento de Valladolid. Pero si en la ciudad se recicla mal, el Ayuntamiento también paga. 
 

Pero la ciudad recicla bien y los pueblos, mal. 
Hay una parte de la ciudad que recicla mal y se paga por ello. Lo que tiene que quedar claro es que todo el que recicla mal paga. Que nadie entienda que el Ayuntamiento de Valladolid se beneficia de algo porque no es así.

 

El precio subirá de forma considerable. ¿De dónde van a sacar los ayuntamientos el dinero para afrontar este sobreesfuerzo económico?
Ahora vienen contenedores marrones a pleno para una zona concreta de la provincia, pero no para el resto. La Diputación debe haberse dado cuenta de que tienen un problema.  Se va a seguir pagando porque reciclar bien no solo es colocar contenedores marrones, sino tener personal y camiones y las mancomunidades andan como andan de fondos. Sin olvidar que en los municipios de menos de 5.000 habitantes la competencia es de la Diputación, y lo hacen las mancomunidades. Es decir, será la institución provincial la que algún día tendría que sufragar este coste.  
 

¿Cuenta con fondos suficientes la Diputación para afrontarlo? 
Tiene un  problema, desde luego. 

¿Qué ocurre con el parque de Bomberos de la Diputación en Arroyo? Parece que no se acabará antes de que termine el mandato.  
Preguntamos en un pleno porque en el convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento el coste para la construcción del nuevo parque se fija en el municipio. Se nos dijo que la institución provincial no iba a pagar nada. Pero vamos a ver. Han pasado los años y de momento no hay nada concreto. Además, calculo que el coste para la Diputación por los bomberos es el doble de lo que reflejaba el convenio con el Ayuntamiento de Valladolid. 
 

¿Tiene las cuentas concretas de bomberos? 
Sí, va al doble de lo acordado. El Ayuntamiento pedía 1,2 millones y el coste está siendo de 2,5. 


Vistos los resultados de participación a la baja año tras año. ¿Sería usted partidario de eliminar los presupuestos participativos de la institución?
Empezó con más de 600 propuestas y ahora son algo más de cien. Está claro que va a la deriva. Somos favorables a los Presupuestos Participativos, pero hay un problema. Están diseñados para los ayuntamientos y no para las diputaciones. Tendrían que ser proyectos comarcales. Y los políticos deberíamos participar. Siempre hemos peleado para que los proyectos sean para inversión. Todavía está pendiente un festival de 100.000 euros. Los participativos no deben tener el concepto de hacer lo que se quiera con este dinero por parte de los vecinos. Eso no puede ser. 

 

¿Y con Sodeva? ¿Les parece bien el nuevo plan estratégico? 
Hay un problema. Todo empezó por unos beneficios fiscales, pero ahora estamos en litigios con Hacienda. Si todo lo que hace la sociedad se puede hacer desde la propia Diputación y no te beneficias económicamente, qué sentido tiene. En las cuentas de Sodeva no hay informe del interventor, ¿por qué? ¿Qué beneficios tiene una sociedad que no cumple sus objetivos? Habría que estudiar su disolución y su integración en la Diputación. Si el plan estratégico soluciona todo, perfecto.  

 

Después de tantos años y tantos discursos políticos… ¿Tiene solución la despoblación?  
Nos ha pillado el toro. Hace años se tenían que haber puesto las bases contra la despoblación en los municipios. Ahora, ¿qué nos queda? Dar todos los servicios a las personas que viven en los pueblos. Pasa con el tema sanitario. Ahora, observamos que vamos a tener problemas con la falta de médicos, con el internet... Una librera de Urueña me contaba que tardaba 45 minutos en subir un archivo. Si no hay conectividad cómo se genera empleo. 

 

Es usted secretario de Organización del PSOE de Valladolid además de portavoz en la institución. ¿Optará de nuevo a la portavocía o la Presidencia en la Diputación el próximo mandato? 
?Ahora estamos en un proyecto de provincia. Me recorro la provincia y hablamos con nuestros portavoces y alcaldes. Vamos a intentar tener candidaturas allí donde ya las tenemos y crecer donde no estamos. 

 

Ya, ¿pero la suya? 
?Quiero explicar que durante el año que falta de mandato donde estoy concentrado es en hacer este trabajo de visita a los pueblos. Yo lo que tengo que hacer es mi trabajo como diputado provincial y después ya se verá.

 

¿Repetirá como candidato en Simancas o se presentará por Valladolid? 
Todavía es pronto para hablar de eso. 

 

¿Entiende que se mantenga el acuerdo PP-Ciudadanos en la Diputación después de que en la Junta ya no exista este pacto? 
La compañera de Ciudadanos que está en Diputación tiene una actitud de integración total con el PP. Tanto es así que ya no estamos hablando de un pacto entre PP y Ciudadanos, sino que el equipo de Gobierno tiene una persona más. 

 

Gema López es secretaria autonómica de organización de Ciudadanos.
Sí, un partido que se va a refundar. No sé lo que harán, pero las formas que veo yo aquí son completamente de unión. Al principio, había más independencia de Ciudadanos, ahora no. Entiendo que van a seguir hasta el final del mandato. Lo tengo claro, se mantiene. 

 

¿Qué grado de salud tiene el Grupo Provincial Socialista después de unos comienzos en su portavocía un poco convulsos?
Muy bueno. Estamos muy unidos. Si yo tuviera que elegir a mis compañeros y compañeras elegiría a los que están. Son gente muy preparada que conoce muy bien la provincia y que aporta mucho. Soy la voz de lo que hacemos, pero colabora todo el mundo. Estoy encantado. 

 

¿Ve más que posible que el PSOE consiga hacer listas en todos los municipios?
Sí, como la otra vez. 

 

¿Con gente de los pueblos o de fuera de los municipios?
Es complicado sí. Es complicado, pero lo vamos a intentar y es factible. 

 

Parece que los resultados de las anteriores elecciones andaluzas no incitan al optimismo. 
Las elecciones municipales son diferentes porque son procesos distintos. Efecto rebote puede haber en los municipios de más de 20.000 habitantes, pero en el resto se vota a la persona. 

 

¿Cómo ve al PSOE de cara a esas municipales?
Estamos muy unidos. Llevo más de 30 años en la formación y la veo más unida que nunca. 

 

¿Considera que las elecciones municipales del próximo mes de mayo pueden ir de la mano con una convocatoria autonómica y más teniendo en cuenta los resultados de las elecciones andaluzas?
Puede ser (sonríe). 

 

¿Me está diciendo usted que sí?
Hombre... No sé si va a aguantar el Partido Popular el ritmo que tiene Vox. Es un partido minoritario el que parece que está gobernando y creo que no aguante mucho el pacto. 

 

¿Ve factible ganar la Diputación?
Sí. Hay que ver qué va a pasar con Vox. El voto de la derecha se divide entre Vox y PP. Si nosotros sacamos los mismos votos que tenemos habrá que ver qué ocurre a la hora de contar los diputados. Podría pasar que el PSOE sea la lista con más diputados. Y más teniendo en cuenta que Ciudadanos tal vez no tenga representación. 

 

¿Cabe la posibilidad de que la exsecretaria general del PSOE en Valladolid, Teresa López, que ya no es senadora, recale en el Grupo Provincial Socialista?
No hemos hablado nada de esto en Diputación. Me han llegado los rumores, sí, igual que de otras plazas. Pero nosotros como grupo no hemos hablado nada.