Gimnasios, centros comerciales y bares reabren tras 2 meses

SPC
-

Castilla y León inicia la desescalada de la tercera ola con una ocupación por el COVID en las UCI del 34,4%

Gimnasios, centros comerciales y bares reabren tras 2 meses

Gimnasios, centros comerciales y el interior de la hostelería reabrió hoy con limitaciones de aforo, de acuerdo las restricciones de nivel 4, riesgo extremo, vigentes desde este lunes en Castilla y León. La Comunidad afronta el proceso de la desescalada, tras el impacto de la tercera ola del COVID-19, con una ocupación por el coronavirus en las UCI del 34,4 por ciento.

En ese sentido, la Comunidad mantiene las medidas preventivas ordinarias que contempla el Acuerdo 76/2020 para el nivel 4 de alerta sanitaria pandémica, decayendo el régimen extraordinario vigente desde que el 13 de enero la Junta se vio obligada a cerrar gimnasios, centros comerciales y el interior de la hostelería ante el aumento de los contagios. 

Durante los próximos 14 días todas las provincias se situarán en nivel 4, para iniciar a continuación cada una de ellas la desescalada, en función de los indicadores epidemiológicos y sanitarios, principalmente la incidencia acumulada a 14 días y la ocupación COVID de las UCI.

En hostelería y restauración, el consumo dentro del local no se puede hacer en barra o de pie y debe realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 por ciento del aforo. Se limita, además, la ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas a seis personas. En todo caso, la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas es de 1,5 metros en terrazas al aire libre, y de dos metros en el interior de los establecimientos. Las terrazas continúan con un máximo el 75 por ciento del aforo.

En ocio y cultura, museos y salas de exposiciones deben respetar la limitación de un tercio de su aforo; por su parte en cines y teatros, el aforo máximo es de un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas pre asignadas, se limita la asistencia a 25 personas en interior y a 50 al aire libre.

Los centros comerciales y comercios minoristas deben también respetar un tercio del aforo tanto en locales de interior como en zonas comunes. Además, se mantiene la práctica de deporte al aire libre sin restricciones pero respetando las medidas preventivas individuales generales.

En instalaciones cerradas (gimnasios y centros deportivos) se permite un tercio del aforo, con uso obligatorio de la mascarilla (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico (máximo seis personas simultáneamente), exceptuando deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento; y en cuanto a la asistencia a eventos deportivos, aforo máximo a un tercio de la capacidad, pero si no hay entradas pre asignadas, se limita la asistencia a 25 personas en interior y a 50 al aire libre.

Además, se debe mantener un tercio de aforo en lugares de culto; y la limitación a diez personas en velatorios en lugares cerrados y a 15, si es al aire libre.

También, se mantiene el actual toque de queda, entre las 22 horas y las seis de la mañana, y la Comunidad continúa en situación de cierre perimetral en su conjunto, para la entrada y salida de personas de su territorio con las causas de excepción justificada establecidas.