Desarticulados dos puntos de venta de heroína en Delicias

A.G.M.
-

La Policía arresta a dos parejas acusadas de vender desde dos domicilios de las calles Aaiún y Arca Real. Los cuatro detenidos forman parte de un clan que ya fue apresado hace un año por traficar en la misma zona del barrio

Desarticulados dos puntos de venta de heroína. - Foto: Policía

El Grupo VIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial ha acabado con dos puntos de venta de heroína en el barrio de Las Delicias que se habían en convertido en "dos de los más activos de Valladolid". La investigación policial se ha desarrollado durante medio año y ha servido para detener a cuatro personas, dos parejas, que operaban de una forma perfectamente estructurada, por lo que, además del delito de tráfico de drogas se les imputa otro de pertenencia a grupo criminal. Los cuatro pertenecían a un clan familiar que estaba integrado por dos hermanos y sus respectivas parejas. Se trata de J.N.M., hombre de 26 años y sin antecedentes policiales, junto a su mujer M.D.C.R., de 26 años y con seis detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio; y R.N.M., hombre de 28 años y con un antecedente policial, con su pareja R.H.F., de 27 años y con nueve antecedentes por delitos contra el patrimonio y ocho requisitorias judiciales vigentes de las cuales dos son el cumplimiento de un ingreso en prisión por hurto.

La denominada Operación Capote ha servido para desarticular dos 'narcopisos' ubicados en las calles Aaiún y Arca Real, tal como detallan fuentes cercanas al caso a este periódico. El trabajo del Grupo VIII comenzó a principios de julio de 2021, tras recibir informaciones acerca de un grupo de personas que se estaban dedicando a la venta de droga al menudeo en dos domicilios del barrio de Las Delicias. Los dispositivos de vigilancia de la Policía sirvieron para comprobar que cuatro personas realizaban numerosas ventas de heroína tanto en el interior de los domicilios como en las inmediaciones de los mismos. En una de las viviendas la mujer se encontraba oculta en su interior debido a que tenía en vigor ocho reclamaciones judiciales, tratándose dos de ellas del cumplimiento de penas con ingreso en prisión por delitos contra el patrimonio. Ella ha sido la única que ha ingresado en prisión tras este operativo.

Los presuntos autores pertenecen a un clan familiar perfectamente estructurado y organizado dedicado a la venta de heroína al menudeo. J.N.M y M.D.C.R. son los líderes del grupo y la otra pareja realiza las transacciones y trasladan las sustancias al otro domicilio para su venta. Además, según las mismas fuentes, los dos hermanos son nietos de B.F.P., mujer de 63 años que fue detenida por la Policía Nacional en febrero de 2021 como presunta responsable de un delito de tráfico de drogas, en el marco de la Operación Muleta, y que tenía oculto en su domicilio a su hijo, sobre quien pesaba una reclamación judicial por un homicidio en grado de tentativa en el año 2019 para el cumplimiento de 9 años de prisión.

La Operación Capote se explotó durante la mañana del pasado jueves, 10 de febrero, con participación de efectivos de la UIP, Guías Caninos y Policía Judicial llevándose a cabo la detención de los cuatro investigados. Los agentes efectuaron los dos registros domiciliarios en las calles Aaiún y Arca Real e intervinieron 1.600 euros en billetes fraccionados, una navaja de 16 centímetros de hoja, así como utensilios para la elaboración y venta de sustancias estupefacientes.