Protestas en Flor de Esgueva por despidos de trabajadores

D.V.
-

El comité de empresa de la quesera de Peñafiel ha convocado una concentración para denunciar diez despidos y el temor a una posible deslocalización de la empresa

El comité de empresa de la quesera Flor de Esgueva de Peñafiel convoca una concentración para denunciar 10 despidos y el temor a una posible deslocalización de la empresa. - Foto: Paco Santamaria

Representantes del comité de empresa de la planta quesera Flor de Esgueva, que la multinacional francesa Lactalis tiene en Peñafiel, han instado a la empresa a negociar para paralizar la pérdida de los diez puestos de trabajo anunciada el pasado septiembre.

Los representantes de los trabajadores, durante la concentración celebrada este mediodía frente a las instalaciones de la quesería en contra de la medida planteada, han explicado que las últimas decisiones de Lactalis, de trasladar la sección de precortado a la factoría en Villarrobledo (Albacete) y de encomendar a una empresa multiservicios el embalaje, están detrás de la necesidad planteada ahora de reducir en diez personas la plantilla del centro fabril en Peñafiel, compuesto en la actualidad por 69 trabajadores.

El comité de empresa de la quesera Flor de Esgueva de Peñafiel convoca una concentración para denunciar 10 despidos y el temor a una posible deslocalización de la empresa.El comité de empresa de la quesera Flor de Esgueva de Peñafiel convoca una concentración para denunciar 10 despidos y el temor a una posible deslocalización de la empresa. - Foto: Paco Santamaria

Por ello, ha señalado Raúl Vela, representante de CSIF, consideran que la solución al problema pasa por parar la supresión de esa decena de empleos y que representantes empresariales y de los trabajadores se sienten a negociar. "Esto se puede llevar a solucionar si se negocia. Estamos abiertos a negociar con la empresa y solucionar un problema que creemos que tiene solución. Si no hay despidos, esto mañana se para, a trabajar y a vender el mejor queso del mundo, que es de lo que se trata", ha señalado el representante sindical, en declaraciones que recoge Efe.

Los diez puestos de trabajo que se quieren suprimir, en principio, no serían todos ellos despidos. De hecho, ya se han gestionado dos jubilaciones y dos traslados, por lo que quedarían seis despidos que aún no se ha determinado a quiénes afectarían.

Desde el comité de empresa se reconoce que, en estos momentos, no se ha planteado el cierre de la planta. Sin embargo, no descartan que a corto o largo plazo la situación se complique y pueda derivar en más supresión de puestos de trabajo o incluso la clausura del centro.

De llegarse al cierre, han advertido, sería una decisión que afectaría a toda la comarca, como ya se demostró con casos anteriores, como el cese de la actividad de la azucarera.

Frente a los planteamientos del comité de empresa, la compañía ha emitido un comunicado en el que asegura que no está en juego la continuidad de la planta de Flor de Esgueva en Peñafiel incidiendo en que únicamente se ha planteado un ajuste de plantilla al volumen de trabajo actual.