Sanders se atreve a ganar y Brabec abandona

EFE
-

El norteamericano se marcha del Dakar por una caída a los 274 kilómetros de la especial. Con dolor cervical, el piloto de Honda ha sido trasladado a un hospital para someterse a más pruebas

El australiano Daniel Sanders (GasGas) - Foto: AFP7 vía Europa Press

El australiano Daniel Sanders (GasGas) se impuso en la tercera etapa del Rally Dakar, entre Al Ula y Hail, en Arabia Saudí, con 447 de especial y 221 de enlaces, en la que se produjo el abandono del norteamericano Ricky Brabec (Honda) tras un accidente, mientras que el español Joan Barreda (Honda) firmó la quinta posición, a 11:29 del ganador.

Sanders había aminorado el ritmo voluntariamente en la última parte de la especial de la segunda etapa para no abrir pista -aún no se ve en condiciones de hacerlo tras haber pasado seis operaciones de codo-, pero este martes sí se atrevió a ganar.

Por su parte, el castellonense Barreda afrontó la tercera etapa con una fractura en el dedo gordo del pie izquierdo que se produjo el lunes. 'Bang Bang' tuvo que resistir el dolor y logró acabar entre los mejores.

Mason Klein, ganador el lunes, abrió pista, pero esta vez con compensaciones, una novedad en el Dakar: 1,5 segundos por kilómetro para el primer piloto, 1 para el segundo y medio para el tercero. En juego había hasta 6 minutos de bonificación entre la salida de la especial y la parada en el punto de repostaje (kilómetro 240).

Además, la lluvia acompañó a los deportistas, que tuvieron que lidiar con el suelo mojado y los charcos, una dificultad extra en una etapa rápida.

Sanders marcó el mejor tiempo en el kilómetro 47, con 47 segundos sobre Ricky Brabec y 53 respecto a Skyler Howes.

Brabec recortó la diferencia a nueve segundos con Sanders al paso por el kilómetro 95 y el eslovaco Stefan Svitko se colocó tercero a 1:45.

Toby Price sufrió en la etapa y a los 147 kilómetros cedía ya más de seis minutos a Sanders. Barreda estaba en una situación similar, a 5:45.

Después de 2h15 de especial, llegó el momento de aplicar las bonificaciones en el kilómetro 240. Howes se puso al frente con 3:40 de compensación (2h14:51), a 38 segundos estaba Klein, que contó con una ayuda de 5:52 por abrir la etapa, y siete segundos más retrasado, Sanders, que a su vez tenía cinco de renta sobre Brabec.

El de Honda, ganador de 2020, tuvo que abandonar por una caída a los 274 kilómetros de la especial. Con dolor cervical, el piloto de Honda fue trasladado a un hospital para someterse a más pruebas, según confirmó la organización. Segundo favorito fuera de la pelea tras el abandono del vigente campeón, el británico Sam Sunderland (GasGas) en la primera etapa.

De vuelta a las pistas, tras 288 kilómetros, ya sin nuevas bonificaciones por abrir carrera, Sanders recuperaba la primera plaza de la clasificación con Howes a 2:30, Klein a 2:47 y el argentino Kevin Benavides a 3:11.

El sudamericano empezó a recortar y al paso por el kilómetro 335 estaba a 2:02, pero Sanders se recuperó y le metía más de cuatro minutos en el 378.

A la meta, el australiano se presentó con 6:19 sobre Howes (bonificaciones incluidas), 6:59 sobre Klein, y 07:23 respecto a Benavides, que tuvo una penalización de dos minutos. En la general, Sanders lidera con 4:04 respecto a Klein y 6:53 sobre el argentino. Barreda marcha quinto a 10:37.