El Ayuntamiento comprará las 62 casas de la CHD en el Canal

D.V.
-

La operación, que respetará los actuales alquileres, se cerrará antes de fin de año

El Ayuntamiento comprará las 62 casas de la CHD en el Canal - Foto: Rubn Cacho ICAL

El Ayuntamiento de Valladolid está ultimando un acuerdo para adquirir por unos tres millones de euros las 62 viviendas ubicadas en la calle Canal propiedad de la Confederación Hidrográfica del Duero, para destinar al alquiler joven. La operación, en la que se respetarán los actuales alquileres, se cerrará antes de fin de año, según confirmó esta mañana el alcalde, Óscar Puente, en una visita a la zona acompañado por la presidenta de la CHD en funciones, Diana Martín.

El regidor recalcó que los actuales contratos de alquiler que afectan a algo más de mitad de las viviendas, se respetarán, y destacó que el objetivo del Ayuntamiento consideró que la calle Canal es una zona "idónea" para desarrollar el concepto de vivienda joven que el equipo de gobierno quiere ir desarrollando.

Por su parte, Diana Martín, destacó que este principio de acuerdo pondrá en valor la zona, a la vez que matizó que cada administración debe asumir su competencias propias. "Nosotros entendemos que esta viviendas están fuera de nuestras funciones como Confederación Hidrográfica del Duero", recalcó.

El Ayuntamiento comprará las 62 casas de la CHD en el CanalEl Ayuntamiento comprará las 62 casas de la CHD en el Canal

Mientras tanto, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, explicó que las viviendas, divididas en cinco bloques, tienen una superficie media que supera los 90 metros cuadrados, a la vez que adelantó que el alquiler podría rondar los 200 euros mensuales.

Saravia, que indicó que se está a la espera de un informe de la Ministerio de Hacienda para conocer el valor exacto de la adquisición, aseguró que es una operación que el Ayuntamiento puede asumir perfectamente dentro de ese conjunto de enclaves de vivienda verde-vivienda joven que quiere poner en marcha el Consistorio.

Por último, Saravia indicó que la aprobación de los requisitos para poder acceder a estas viviendas corresponde al Consejo de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA), a la vez que recalcó que los contratos de alquiler se respetarán con las condiciones actuales y solo una vez que expiren pasarán las viviendas a manos del Ayuntamiento.