Ayuntamiento y Diputación se aferran a la laureada

R.G.R
-

Los equipos de Gobierno de ambas administraciones se niegan a cambiar sus escudos y eliminar la Cruz Laureada de San Fernando. La institución provincial incluso aprobó su supresión en pleno en el año 2017

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: D. V.

El cambio del escudo del Real Valladolid ha tenido consecuencias deportivas con un profundo malestar entre los aficionados, que incluso han iniciado una recogida de firmas en contra de la modificación y han convocado protestas. Pero más allá de los aspectos deportivos, el cambio también ha motivado cierta polémica en el ámbito político. Tanto el Ayuntamiento de la ciudad, liderado por el Partido Socialista, como la Diputación, encabezada por el Partido Popular, se aferran a la Cruz Laureada de San Fernando que forman parte de sus escudos a pesar de que esta semana algunas voces han pedido su eliminación.  

Ambas administraciones descartan con rotundidad un cambio de sus respectivos escudos, aunque lo hacen desde posiciones diferentes. En el caso del Ayuntamiento ha sido el propio alcalde, Óscar Puente, quien esta semana lo ha descartado. Lo ha hecho aprovechando el malestar manifestado por los aficionados del Real Valladolid. «Debería zanjar de una vez por todas la posibilidad de cambiar el de la ciudad», indicó en referencia a la polémica surgida tras al cambio. 

El Ayuntamiento de Valladolid debatió en sesión plenaria en octubre de 2017 la eliminación de la laureada del escudo. Lo hizo a raíz de una moción presentada por los grupos Toma la Palabra (socio del equipo de Gobierno) y Sí se Puede, pero la votación resultó a favor de su mantenimiento con veintiún votos favorables a esta opción y ocho en contra -los de Toma la Palabra, Sí se Puede y una concejal del PSOE-.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, (c) durante el pleno de la institución. El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, (c) durante el pleno de la institución. Además de la continuidad del escudo con la imagen actual, el pleno municipal acordó, eso sí, por unanimidad del PSOE, PP, Toma la Palabra, Sí se puede, Ciudadanos y un concejal no adscrito, rechazar el decreto del 17 de julio de 1939 por el que el general Franco concedió a Valladolid la Cruz Laureada de San Fernando. 

Aprobación en pleno. Fuentes de la Diputación indicaron esta semana a este periódico que no existe ninguna intención tampoco por parte del equipo de Gobierno de eliminar la Cruz Laureada? del escudo de la institución. Y eso teniendo en cuenta que en este caso existe un acuerdo plenario para suprimirla.

Fue también en el año 2017 cuando en el pleno ordinario del mes de abril Toma la Palabra presentó una proposición para suprimir la Laureada de San Fernando del escudo de la institución. El Partido Popular fue el único que votó en contra de esta iniciativa, mientras que todos los grupos de la oposición sí se inclinaron por apoyarla. El entonces diputado de Toma la Palabra Salvador Arpa defendió que  se trataba de «cumplir la ley», mientras que los 'populares' insistieron en votar los puntos de la proposición por separado al considerar que no era un asunto que interesase a los ciudadanos. 

A pesar de que ya han pasado casi cinco años, no se ha producido ningún cambio, una modificación que conllevaría multitud de variaciones, ya que el escudo está fijado incluso en las bancadas del Salón de Plenos y también deberían ser modificadas. 

El portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Ferreira, indicó que es partidario de hacer el cambio al estar aprobado en pleno, aunque reconoció que no lo ha consensuado con el resto de diputados de su grupo y que también debería tener en cuenta la opinión de Óscar Puente como secretario general de los socialistas.