El Burgos, primer rival del Promesas en la 2020-21

D.V.
-

El Real Valladolid Promesas recibirá a los burgaleses el fin de semana del 17-18 de octubre en la primera jornada de Segunda B. Finalizará la primera fase el del 20-21 de marzo visitando al filial del Sporting de Gijón

Imagen de un entrenamiento del Real Valladolid Promesas. - Foto: realvalladolid.es

El Real Valladolid Promesas ya conoce el camino a recorrer en la temporada 2020-21 tras el sorteo del calendario realizado este martes en la sede de la Federación Española de Fútbol.

Los de Javi Baraja arrancarán el fin de semana del 17 y 18 de octubre, en el que recibirán al Burgos CF, y finalizarán esta primera fase el del 20-21 de marzo visitando al filial del Sporting de Gijón.

El filial blanquivioleta ha quedado encuadrado en su grupo con CD Numancia, Cultural y Deportiva Leonesa, Burgos CF, CD Covadonga, Club Marino de Luanco, CD Lealtad de Villaviciosa, Real Oviedo B, Real Sporting de Gijón B y UP Langreo.

De esta manera, el Promesas disputará tres derbis regionales. Al ya citado del estreno frente al Burgos, hay que sumar la primera cita contra la Cultural en la jornada 5, en la que actuará como local el fin de semana del 21 y 22 de noviembre, y frente al recién descendido Numancia, que se producirá una semana después en Los Pajaritos.

La temporada
La competición, como se recuerda en la web del Real Valladolid, se desarrollará en tres fases, de las cuales, la primera corresponderá a la competición regular, la segunda abarcará tres fases específicas (segunda fase para Segunda División, segunda fase para la Primera División RFEF y segunda fase por la permanencia en Segunda División RFEF) y la tercera corresponderá al playoff de ascenso a Segunda División.

La primera fase (A y B) se configura en un total de 18 partidos en 18 jornadas para los grupos de 20 equipos, como es el caso del Promesas, y en 20 partidos en 22 jornadas para los grupos de 21 equipos, a disputar en cada subgrupo de diez u once equipos denominados cada uno de ellos A y B en cada uno de los cinco grupos. Los clubes participantes se enfrentarán a doble vuelta mediante el sistema de puntos.

Los clubes que se clasifiquen en los tres primeros puestos de los diez grupos de la primera fase accederán a la segunda para buscar el ascenso a LaLiga SmartBank, los clasificados en los puestos del cuarto al sexto (al 7º en los subgrupos de 11 equipos) accederán a la segunda fase para Primera División RFEF y los clasificados del séptimo al décimo lugar (del 8º al 11º en los subgrupos de 11 equipos) accederán a la fase por la permanencia en Segunda División RFEF.

Los puntos obtenidos, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase, comenzado cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la primera fase. En los grupos de 21 equipos, que poseen un subgrupo de 10 y otro de 11, se calculará el coeficiente, siendo este mismo el que se arrastre a las fases específicas.

A continuación, habrá tres segundas fases específicas. En la segunda fase para Segunda División (C) participarán los clubes clasificados en los tres primeros puestos de cada subgrupo a lo largo de seis jornadas. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular.

Los tres primeros clubes clasificados en cada grupo, además del cuarto con mejor coeficiente de entre los cinco grupos, participarán en el playoff de Ascenso a Segunda División y los clubes restantes, no clasificados para la Fase Final de Ascenso, participarán en la nueva Primera División RFEF en la próxima temporada 2021/2022.

Por otra parte, en la segunda fase para Primera División RFEF (D) participarán los clubes clasificados en los puestos del cuarto al sexto de cada subgrupo de diez clubes y los clasificados en los puestos del cuarto al séptimo de los subgrupos de 11 clubes a lo largo de ocho jornadas. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Los dos primeros clubes clasificados (7º y 8º) de cada uno de los grupos ascenderán a la Primera División RFEF, mientras los clubes restantes, que no obtuvieron el ascenso, participarán en la Segunda División RFEF en la próxima temporada 2021 / 2022.

Por último, en la segunda fase por la permanencia (E) participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo de 10 equipos y los clasificados del octavo al último puesto de los subgrupos de 11 equipos. Los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular. Se configura, por tanto, en un total de 8 jornadas.

Los clasificados en los puestos del cuarto al octavo (16º al 20º en grupos de 10 y 17º al 21º) de cada grupo, además del clasificado en el tercer puesto (15º en grupos de 10 y 16º en grupos de 11) con peor coeficiente de entre todos los grupos, descenderán a la Tercera División RFEF. 

La tercera fase serán los playoff de ascenso a Segunda División (F), que se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias, a partido único. Participarán 16 clubes, esto es, los tres primeros clasificados, además del cuarto con mejor coeficiente de entre los cinco grupos, que disputaron la fase de ascenso para Segunda División (C).

Se desarrollará en una sede única designada por la RFEF, en formato de concentración, y constará de dos eliminatorias en las que los encuentros se determinarán mediante sorteo, enfrentando a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los que la hubiesen obtenido peor evitando, hasta donde posible fuere, que se enfrenten dos equipos que hubiesen pertenecido al mismo grupo. En caso de empate en la prórroga, será equipo ganador aquel que tuviera mejor clasificación en la segunda fase. Sólo podrá haber tanda de penaltis entre equipos que tuvieron igual puesto clasificatorio. Los cuatro clubes vencedores de la segunda eliminatoria ascenderán a Segunda División y los demás quedarán adscritos a la nueva Primera División RFEF en la próxima temporada 2021/2022.