50 millones para el nuevo contrato de conservación municipal

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid afirma que permitirá realizar "más obras con el mismo dinero" tras adjudicarlo a tres empresas

Corte de túnel de la Circular por obras - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid adjudicó hoy el contrato del nuevo contrato para la prestación del Servicio de Conservación, Reparación y Reforma de las Infraestructuras Viarias a tres empresas con una inversión de 50 millones, que permitirá realizar "más obras con el mismo dinero".

La Junta de Gobierno aprobó la adjudicación del contrato, el de mayor cuantía económica del mandato, con el que habrá más calles de Valladolid en las que se renovará el aglomerado asfáltico. La duración prevista del contrato es de tres años más dos posibles prórrogas de un año cada una.

El contrato, según detalla el consistorio, consta de tres lote. El primero relativo a la conservación, reparación y reforma de las infraestructuras viarias en el municipio de Valladolid, a excepción de las actuaciones cuyo objeto principal sea la extensión de aglomerado asfáltico en caliente y sus unidades accesorias, así como de las que se realicen en estructuras de cierta entidad.

En el segundo lote se recoge la conservación, reparación y reforma de las infraestructuras viarias en el municipio de Valladolid, cuyo objeto principal sea la extensión de aglomerado asfáltico en caliente y sus unidades accesorias.

Respecto del tercero, se refiere a la reparación, sustitución y reforma de las estructuras de paso, contención o de cualquier otro tipo que formen parte del viario en el municipio de Valladolid. infraestructuras de la ciudad, como puentes, viaductos y pasarelas.

El lote 1 se ha adjudicado a la empresa Zarzuela S.A., con un porcentaje de baja lineal sobre los precios unitarios del 28,27 por ciento. El Lote 2 se ha adjudicado a la UTE Conservación Valladolid 2022 con una baja lineal del 23,6 por ciento y el tercer lote es para la mercantil Imesapi, S.A., con una reducción del 19,9 por ciento en el mismo concepto.

Desglosado por lotes y con IVA, el primero suma 6.625.000 euros cada una de las tres anualidades y cada una de las dos posibles prórrogas, lo que suma un total de 33.125.000 euros. El segundo, 2.062.500 euros el primer año, 2.750.000 euros el segundo, 3.437.500 euros el tercero, y la misma cuantía cada una de las dos posibles prórrogas, lo que suma un total de 15.125.000 euros. En cuanto al tercero, contempla 500.000 euros cada una de las tres anualidades y cada una de las dos posibles prórrogas, lo que suma un total de 2.500.000 euros.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, destacó la dimensión de este contrato "el de mayor cuantía económica de todo el mandato y, además, estas bajas sobre los precios unitarios permitirán realizar más actuaciones y, en consecuencia, con beneficios para toda la ciudad, sin necesidad de incrementar el presupuesto".

Como novedad, este tercer lote se licita por primera vez diferenciado de los anteriores, que obedece a la necesidad de atender específicamente a "la gran cantidad" de elementos estructurales de todo tipo de los que ha venido dotándose al viario municipal, cuyo número es creciente año tras año, y que requieren de un tratamiento más especializado.

En resumen, se trata de los puentes y pasarelas sobre los ríos Pisuerga y Esgueva y sobre los distintos canales, de los viaductos sobre el ferrocarril y sobre otras vías públicas, de los túneles bajo el ferrocarril o bajo otros viales, de los muros de contención de distinta tipología.

Se incluyen, también las actuaciones de saneamiento y distribución de agua potable que correspondiendo a la E.P.E.L. AQUAVALL, empresa municipal titular de la gestión del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad, le fueran encomendadas por su relación con las anteriores.

Igualmente, se recogen todas las actuaciones en vía pública que, por ser consideradas de emergencia, urgencia, interés público, colaboración necesaria con distintos servicios municipales, le fueran encomendadas.

En particular, se contemplan con su propia financiación adicional, aquellas actuaciones aprobadas en los Presupuestos Participativos de cada anualidad que los contenga, cuyo objeto, tipología y medios que se requieren, sean coincidentes con los de las anteriormente descritas.

Quedan excluidas de este contrato las actuaciones en zonas privadas y todas aquellas que por sus características técnicas o especial complejidad requieran un proyecto técnico de obras y, no estando consideradas en los casos anteriores, deban por ello ser objeto de un contrato de obra independiente.