Toyota explora nuevas formas de transporte aéreo

spc-agencias
-

La marca ha empezado a colaborar con Joby, una empresa que fabrica aeronaves eléctricas

Toyota explora nuevas formas de transporte aéreo - Foto: Trevor Jolin

Toyota, en el marco de su transformación para convertirse en una empresa de servicios de movilidad, está explorando nuevas formas de movilidad aérea urbana que permitan el despliegue de servicios de transporte aéreo rápidos, silenciosos y asequibles. Con el objetivo de satisfacer las necesidades de movilidad de todas las personas, bajo el eslogan Mobility for All, la compañía está estudiando distintas tecnologías emergentes que puedan convertirse en alternativas de transporte viables y sostenibles.

Las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales eVTOL, all-electric Vertical Take-Off and Landing, desarrolladas por la empresa aeronáutica Joby en colaboración con la marca japonesa, podrían convertirse en una solución sostenible para aliviar los problemas de movilidad de las zonas urbanas. El acuerdo refleja el reconocimiento por parte de Toyota del potencial a largo plazo de la movilidad aérea urbana para satisfacer las necesidades cambiantes de la sociedad, así como la posición de Joby como líder de la industria, que trabaja para ofrecer desplazamientos aéreos seguros y asequibles.

«El transporte aéreo ha sido durante mucho tiempo un objetivo de Toyota y, mientras seguimos trabajando en el sector de la automoción, con este acuerdo alzamos también la vista al cielo», afirma Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation. «Al afrontar el desafío del transporte aéreo de la mano de Joby, un actor innovador en el campo emergente de los eVTOL, aprovechamos el potencial para revolucionar el transporte y la vida del futuro. A través de esta nueva y emocionante iniciativa, esperamos ofrecer más libertad de movimiento y diversión a todos los clientes tanto por tierra como, ahora, por aire».

Como principal inversor en la financiación de 590 millones de dólares de la Serie C de Joby, la compañía asiática sigue apostando por las tecnologías emergentes en su afán de ofrecer libertad de movilidad para todos. Además de invertir 394 millones de dólares en Joby, Toyota también compartirá sus conocimientos en fabricación, calidad y control de coste para el desarrollo y la producción de la revolucionaria aeronave eVTOL de Joby Aviation.

El diseño de Joby trata de satisfacer las necesidades de un mercado emergente de transporte aéreo en el que tanto quienes hacen desplazamientos cotidianos cortos como quienes se embarcan en viajes más largos acogen con los brazos abiertos las ventajas de la aviación para trasladarse dentro de una misma ciudad o entre distintas zonas urbanas. En los próximos meses se anunciarán más detalles sobre el prototipo de aeronave y los planes de producción.

Duraderas y fiables

Las dos empresas creen que la búsqueda de sinergias con las tecnologías de la automoción, así como la integración de buenas prácticas del sistema de producción Toyota, contribuirá a facilitar una producción en serie eficiente de estas aeronaves y ayudará a Joby a ofrecer aeronaves de calidad, duraderas y fiables, que cumplan con los estrictos criterios de seguridad.

Shigeki Tomoyama, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Corporation, entrará a formar parte del consejo de administración de Joby y, desde allí, desempeñará un papel activo en la planificación de la dirección estratégica.

Toyota está interesada en las tecnologías emergentes dentro de su transformación hacia una compañía de movilidad que esté mejor preparada para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas a nivel mundial. La compañía espera que esta colaboración con Joby Aviation ayude a democratizar el transporte aéreo urbano a demanda y que inaugure una nueva categoría de transporte de personas y mercancías.

Los eVTOL podrían ayudar a crear nuevos servicios de movilidad con el potencial de aliviar los problemas que están más enquistados. Es el caso de la congestión de tráfico en los centros urbanos, el impacto sobre el medio ambiente y la falta de transporte en las zonas más despobladas, entre otros.