Dia vende a Alcampo unos 20 súper en Valladolid y 2 naves

D. V.
-

Los dos centros logísticos están ubicados en Villanubla dentro de una operación que contempla el traspaso de 235 negocios en toda España

Una mujer sale de un supermercado Dia. - Foto: J. Tajes

Grupo Dia ha firmado, junto con sus filiales Dia Retail España y Grupo El Árbol, la venta a Alcampo de un porfolio de hasta un máximo de 235 supermercados, ubicados principalmente en Castilla y León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias, dos naves logísticas situadas en Villanubla (Valladolid) y determinados contratos, licencias, activos y empleados relacionados con dichos establecimientos y naves.

De ellos, unos 20 están ubicados en Valladolid, si bien Dia no precisó la cifra exacta de negocios afectados. Algunos trabajadores del centro logístico de Villanubla ya habían escuchado rumores sobre posibles cambios en la propiedad de la empresa que trabajaban, sobre todo a raíz del anuncio de la apertura de un nuevo centro logístico de Dia en la localidad leonesa de Villadangos, donde Dia va a invertir 40 millones para crear unos 400 empleos directos. No obstante, fuentes de UGT reconocieron a este periódico hace algunas semanas que no tenían constancia de que ninguna operación estuviera en marcha. En este sentido, las mismas fuentes reconocen que todavía no conocen el impacto a nivel local de esta operación.

El precio de la operación, que será pagado íntegramente en efectivo, puede variar en función, entre otros parámetros, del número total de activos finalmente transmitidos, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dia prevé destinar los recursos obtenidos a acelerar la implementación de su plan estratégico mediante la finalización del proceso de remodelación de las tiendas de proximidad de su red actual además de la aceleración de nuevas aperturas dentro de este mismo formato, informa Europa Press.

"La proximidad es nuestro faro y ha sido nuestra gran palanca de éxito. Estamos seguros de que, centrando nuestro esfuerzo en lo que sabemos hacer bien, seremos capaces de seguir avanzando en el cumplimiento de nuestra hoja de ruta estratégica", ha afirmado el presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme, quien ha señalado que desde mayo de 2020, la firma ha cumplido "sistemáticamente" su hoja de ruta para lograr un cambio de rumbo "efectivo".

"En Dia España, estamos enfocados en un único formato de proximidad y un modelo de tienda unificado. Esta operación nos permite avanzar más rápido en el objetivo de terminar la remodelación de nuestra red actual y acelerar el ritmo de apertura de tiendas, generando oportunidades para todos nuestros empleados, franquiciados y proveedores, permitiéndonos estar aún más cerca de nuestros clientes", ha subrayado, por su parte, el consejero delegado de Dia España, Ricardo Álvarez.

Reacción sindical

CCOO ha señalado que requerirá "plenas garantías" laborales para las 3.600 empleados que pasarán de Dia a Alcampo.

En concreto, el sindicato ha recalcado que, de culminarse este acuerdo que está aún condicionado a la aprobación de las autoridades de competencia, además de otros aspectos a cumplir antes del 15 de abril de 2023, supondrá la integración en Alcampo de 235 tiendas, además de un almacén y seis inmuebles, afectando a un total de 3.600 trabajadores actualmente de Dia, que pasarán a formar parte de la plantilla de Alcampo.

"Entendemos que esta operación corporativa parece tener una lógica empresarial desde la perspectiva tanto de dimensionamiento de Grupo Dia como de ampliación del formato de proximidad por parte de Alcampo, y centraremos nuestras reivindicaciones en reclamar garantías expresas de mantenimiento del empleo y las condiciones laborales para estas 3.600 personas, mediante la suscripción con la representación legal de los trabajadores de un acuerdo laboral de integración", ha señalado el sindicato.