La Diputación destina 1,56 millones a la crisis del Covid-19

D.V.
-

La institución reserva otros 1,8 millones de Remanentes de Tesorería, que componían una partida para mejorar la seguridad vial de las carreteras, "ante la eventualidad de tener que afrontar nuevas obligaciones" por el estado de alarma

Residencia de ancianos 'Cardenal Marcelo', de la Diputación.

La Diputación de Valladolid ha destinado 1,56 millones de euros a paliar los efectos del coronavirus COVID-19 en la provincia a través de modificaciones presupuestarias que van a permitir, por un lado, redirigir el dinero sobrante de los Planes Provinciales 2020-2021 y, por otro, de partidas de los remanentes de tesorería. Así, ha decidido destinar el sobrante de 800.000 euros procedente de la aprobación definitiva de los Planes Provinciales, a diferentes partidas vinculadas a afrontar los gastos extraordinarios originados por el COVID-19.

En concreto, 200.000 euros se destinan a financiar la líneas de ayudas destinadas a que los ayuntamientos, las entidades locales y las mancomunidades puedan hacer frente a los gastos originados por las necesidades surgidas por el Estado de Alarma; 200.000 euros a suplementar la contratación de personal en las residencias de la Diputación y 400.000 euros se destinan a suplementar el Fondo de Contingencia, según la información recogida por Europa Press.

Por otro lado, ante la nueva situación creada por la pandemia del COVID-19, la Diputación de Valladolid ha decidido ha modificado sus previsiones iniciales respecto al uso de las Inversiones Financieramente Sostenibles, y va a destinar 767.000 euros a hacer frente a los gastos extraordinarios soportados por las residencias Cardenal Marcelo y
Doctor Villacián (400.000 euros), al programa de Ayuda a Domicilio (307.000 euros) y a la adquisición de los EPI (60.000 euros).

Por otro lado, había una previsión de destinar 1,8 millones de euros procedentes de los Remanentes de Tesorería a una partida para mejorar la seguridad vial de las carreteras, pero esta partida se va a dejar sin destino "ante la eventualidad de tener que afrontar nuevas obligaciones" por el estado de Alerta.

La Diputación ha decidido destinar 1,7 millones de euros a otras inversiones, con el fin de ayudar a reactivar la actividad económica de la provincia una vez finalice el período de cuarentena. De esta cantidad, 793.500 euros se destinan a obras de modernización, adaptación y mejora de la eficiencia energética de los Centros Turísticos dependientes de Sodeva; 340.000 euros al desarrollo del programa Internet en los pueblos; 274.000 euros para obras de conservación de edificios de la Diputación; 230.000 euros a una nueva trituradora móvil y 96.000 euros para obras en los parques del Servicio de Extinción de Incendios, especialmente la ampliación del Parque Íscar.

Por último, la Diputación de Valladolid ha decidido destinar dos millones de euros del Remanente de Tesorería afectado de la Caja de Crédito para la creación de nuevas líneas de financiación dentro de la propia Caja. Una para la adquisición de inmuebles y otra para la adquisición de camiones y maquinaria, contando cada una de ellas con un importe de un millón de euros.